/getHTML/media/1238511
Lo último del paro de Transportistas
/getHTML/media/1238503
Rubén Vargas sobre inseguridad: "Se necesita inteligencia no estado de emergencia"
/getHTML/media/1238497
Gilmer Meza de Sutep Lima: "Ministro de Educación -Morgan Quero- debería de renunciar"
/getHTML/media/1238485
Alfonso Bustamante CONFIEP sobre inseguridad: "No hay liderazgo, hay ineficiencia"
/getHTML/media/1238306
Mariana Costa de Laboratoria habla sobre sus encuentros Obama y Zuckerberg en La del Estribo
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238303
¿Cementos y fútbol femenino? Gabriel Barrio de Unacem en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
/getHTML/media/1238198
Lo último: allanan la casa de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
PUBLICIDAD

Japón rechaza demanda de ciudadanos surcoreanos contra empresa que los esclavizó

El Supremo surcoreano dictaminó a finales de octubre que la empresa Sumitomo debe compensar a las víctimas y sus descendientes con unos 358 mil dólares en total, fallo que la empresa no acata.

Imagen
Fecha Actualización
Tokio. El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, lamentó una reciente demanda interpuesta por ciudadanos surcoreanos contra una metalúrgica nipona que exige la confiscación de sus activos como indemnización por haberlos esclavizado durante la II Guerra Mundial.
"Es extremadamente lamentable. Les he indicado a los ministerios involucrados que estudien medidas específicas basadas en el derecho internacional para que quede clara nuestra firme postura (en contra de la demanda)", dijo Abe en un programa emitido hoy por la cadena pública japonesa NHK.
El pasado día 2, los representantes legales de cuatro surcoreanos que trabajaron en régimen de esclavitud para la metalúrgica Sumitomo (hoy integrada en el grupo Nippon Steel & Sumitomo Metal) durante la guerra pidieron a un tribunal de Seúl que requise activos que la empresa tiene en Corea del Sur.
Los abogados adoptaron la decisión después que el Supremo surcoreano dictaminara, a finales de octubre, que la empresa debe compensar a las víctimas y sus descendientes (solo una de las cuatro víctimas sobrevive) con unos 400 millones de wones (358 mil dólares) en total, fallo que la empresa no acata.
Sentencia y demanda han contrariado al Gobierno nipón, que defiende que las compensaciones para más de un millón de ciudadanos surcoreanos fallecidos y explotados durante el periodo de colonización japonesa de la península (1910-1945) se cerraron bajo el tratado de 1965 para normalizar relaciones entre Seúl y Tokio.
Merced al acuerdo, la junta militar de Park Chung-hee recibió de Tokio cientos de millones de dólares que en su mayoría fueron invertidos en industrias e infraestructura básica, motivo por el cual miles de víctimas han demandado a su vez recientemente al Estado surcoreano.
El Supremo surcoreano también ratificó en noviembre sentencias que obligan a otro gigante industrial nipón, Mitsubishi Heavy, a compensar a otro grupo de surcoreanos que fueron esclavizados durante la guerra, y se cree que estos demandantes podrían pedir también ahora la confiscación de activos de la empresa.
Se teme además que unas 70 empresas niponas demandadas por idénticos motivos puedan acabar siendo objeto de fallos similares por parte del Alto Tribunal surcoreano y erosionar aún más las ya de por sí complicadas relaciones diplomáticas entre Seúl y Tokio.
Fuente: EFE
TAGS RELACIONADOS