(AFP)
(AFP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La reducción de la pobreza es uno de los logros del régimen kirchnerista en los último 10 años en , pero la subestimación de la cantidad de pobres por parte del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) ensombrece este mérito, advirtió hoy el diario español El País.

A finales de abril, el INDEC reportó que solo el 5.4% de argentinos era pobre y el 1.5% estaba en situación de indigencia. En eses entonces, algunos medios comentaron irónicamente que Argentina se encontraba a la altura de Alemania.

Pero ni el ala kirchnerista de la Central de Trabajadores de Argentina () cree en esos datos. Su Centro de Investigación y Formación () calcula que la pobreza y la indigencia bajaron, como dice el INDEC, pero al 19.9% y al 4.3%, respectivamente.

Esto supone un descenso de 1.5% respecto desde el año 2011, pese a la fuerte desaceleración del crecimiento económico (del 7% al 1%) y la elevada inflación (23%) y gracias a que el desempleo apenas subió (del 7.2% al 7.3%) y los ingresos de los trabajadores, según sus cálculos, subieron por encima de los precios.

El investigador Mariano Barrera, de CIFRA-CTA, explicó la diferencia con el INDEC en el hecho de que este toma como referencia el índice de precios al consumidor (IPC) de nueve provincias, la mayoría de ellas con gobiernos kirchneristas, "porque refleja mejor" la inflación que el del Gobierno de Fernández.

Todos los analistas concuerdan en la drástica reducción de la pobreza en los últimos 10 años, pero algunos centros de estudios reflejan una subida de la cifra de pobres en 2012.

El investigador Agustín Salvia, director de una encuesta de ingresos en la Universidad Católica Argentina (UCA), considera que la pobreza subió al 24.5%, unos 1.5 puntos por encima de 2011, por la presunta retracción del mercado laboral informal y su consiguiente impacto en las remuneraciones.

Salvia calcula también que los empleados y trabajadores por cuenta propia de la economía sumergida representan el 45% del total. No obstante, la encuesta de la UCA destaca que la indigencia cayó al 4.9%, unos 0.6 puntos por debajo de 2011, gracias al aumento de la llamada asignación universal por hijo.

"Es revulsivo que te digan que estamos como Canadá o Suiza", opina el economista Federico Muñoz, que calcula que la pobreza se mantuvo prácticamente en el 21,1% en 2012.

"Hubo una reducción de la pobreza en 10 años porque se crearon 3,5 millones de puestos de trabajo, pero desde 2008 solo bajó dos puntos por la pérdida de la estabilidad de precios", agregó Muñoz.

Precisamente, la subestimación del IPC y de la cantidad de pobres e indigentes comenzó en 2007 ante la subida de la inflación. Lo peor de todo es que este mal ejemplo parece haber contagiado ahora también al Gobierno chileno, que encabeza , y que también está siendo acusado desde 2012 de manipular estas variables.