(Reuters)
(Reuters)

Una jueza federal de declaró inconstitucional una polémica ley que* consagra el voto popular* para los miembros del Consejo de la Magistratura, un organismo judicial clave que designa y remueve magistrados, informó anoche una fuente judicial.

"Dejar sin efecto jurídico la convocatoria electoral prevista para la elección de miembros del Consejo de la Magistratura", señaló el fallo de la jueza federal electoral, María Servini de Cubría, citado por medios de prensa.

Esa norma aprobada por el Congreso por iniciativa de la presidenta dispuso que se aumente de 13 a 19 el número de miembros del estratégico Consejo y la elección en las urnas de 12 de ellos (tres jueces, tres abogados y seis académicos)

La iniciativa, que forma parte de una amplia reforma judicial que consta de seis leyes, prevé que los nombres de los consejeros sean incluidos en listas electorales partidarias.

Esa norma fue la más criticada por asociaciones de abogados y opositores por considerar que "politiza y partidiza la justicia".

La elección popular de los consejeros estaba prevista por primera vez para el 11 de agosto próximo, durante las internas abiertas y simultáneas de todos los partidos que seleccionará a los candidatos para las legislativas de octubre próximo.

El ministro de Justicia, , anunció esta mañana que el Ejecutivo apelará ante la Corte Suprema el fallo de Servini.

"El Estado Nacional va a apelar el fallo porque declara inconstitucional una ley absolutamente constitucional", dijo Alak en radio Continental. Añadió que la presentación ante la Corte se realizará "entre hoy y el viernes".

"Creemos que debemos ir por la vía del 'per saltum' (saltear instancias) porque hay gravedad institucional en la medida, porque se le está impidiendo al pueblo el ejercicio de derechos soberanos", agregó el ministro.