Bajo la lupa. Fernández fue presidenta entre 2007 y 2015. (USI)
Bajo la lupa. Fernández fue presidenta entre 2007 y 2015. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

, ex mandataria de (2007-2015) y actualmente senadora, confirmó que presentará sus descargos hoy ante el despacho del juez Claudio Bonadio para responder sobre sus presuntos vínculos en una red de millonarios sobornos de empresarios a funcionarios del kirchnerismo.

Su comparecencia se realizará dos días antes de que el Senado debata si autoriza el pedido del magistrado Bonadio para levantar la inmunidad parlamentaria a Fernández para registrar sus domicilios y su oficina.

A través de un mensaje publicado por Twitter, Fernández instó a los kirchneristas a que no se concentren en los tribunales federales de Comodoro Py, en Buenos Aires, para acompañarla al ingresar a dar su comparecencia. En su mensaje, pidió a sus simpatizantes poner “todo esfuerzo y energía” en acompañar a los que sufren en la “catástrofe económica y social que es el gobierno del presidente Macri”.

Este caso de corrupción se descubrió a partir de una investigación del diario La Nación basada en unos diarios escritos por Óscar Centeno, chofer de Roberto Baratta (ex secretario de Coordinación del Ministerio de Planificación), quien estaría a cargo de la coordinación de pagos de empresarios a miembros del gobierno de Fernández y su fallecido esposo, el ex jefe de Estado Néstor Kirchner para la adjudicación de obras públicas. En total, habrían recibido cerca de US$200 millones.

Varios empresarios han reconocido haber sido “presionados” para aportar dinero a las campañas electorales del kirchnerismo.

TENGA EN CUENTA

- El caso involucra a empresarios de construcción, ex funcionarios del kirchnerismo y también a jueces como el ex magistrado Norberto Oyarbide.

- El primo del presidente Mauricio Macri, Ángelo Calcaterra, también se encuentra bajo investigación.