PUBLICIDAD
Antonio Palocci, ex ministro de Lula, es condenado a 12 años de prisión por corrupción masiva
Fue detenido desde septiembre pasado y ha sido hallado culpable de haber negociado “sobornos entre el grupo Odebrecht y agentes del Partido de los Trabajadores”.
Imagen
Fecha Actualización
Cae uno más. El ex ministro brasileño Antonio Palocci, hombre fuerte de los gobiernos de Lula da Silva y Dilma Rousseff, fue condenado a 12 años y dos meses de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero en el escándalo de Petrobras.
Palocci, de 56 años y detenido desde septiembre pasado, fue hallado culpable de haber negociado "sobornos entre el grupo Odebrecht y agentes del Partido de los Trabajadores", según la sentencia emitida por el juez Sergio Moro, que trata también las denuncias contra Lula.
Según el fallo, el ex ministro participó del pago ilegal y posterior lavado de más de US$10 millones para financiar campañas políticas.
Moro, que ya condenó a decenas de reconocidos empresarios y políticos a duras penas de cárcel, consideró como agravante que ese monto "estaba inserto en un contexto más amplio, revelado en este mismo expediente, de una cuenta corriente general de sobornos por hasta 200 millones de reales (casi US$60 millones)".
La Justicia probó 19 operaciones de lavado de dinero a través de una red que incluyó cuentas off shore, señala la agencia AFP.
Palocci recibía el dinero a través del Sector de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, un departamento creadO para distribuir sobornos.
Según la denuncia presentada por la Fiscalía General de Brasil, Palocci usó sus cargos para beneficiar a Odebrecht en "contratos y licitaciones de Petrobras".
En la misma sentencia fue condenado Marcelo Odebrecht (que ya purga una pena de 20 años de cárcel), expresidente del grupo, así como el extesorero del PT Joao Vaccari y los ex publicistas del partido cofundado por Lula, Joao Santana y Mónica Moura.
Te puede interesar
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD