Población LGBT es vulnerable en los países de América, según informa la CIDH
Población LGBT es vulnerable en los países de América, según informa la CIDH

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En Argentina, Brasil, Colombia, El Salvador, Estados Unidos y Venezuela se han perpetrado 41 asesinatos a personas gays, lesbianas, bisexuales y transgénero. Así lo informó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (), tras condenar el alarmante número de crímenes en la región.

La CIDH pidió a los Estados que investiguen estas muertes y no queden en la impunidad.

La Comisión advierte con preocupación que la información disponible indica que para proteger sus vidas, las personas trans salvadoreñas se han visto forzadas a huir a otros países, como México y Estados Unidos.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha registrado que en los últimos años ha habido al menos 136 casos de desplazamientos forzados de personas LGBT motivado por miedo y amenazas a su integridad personal.

La Comisión observa con preocupación los asesinatos de mujeres trans afrodescendientes en los Estados Unidos en lo que va de este año

En relación con Brasil, se indica que cada 28 horas una persona LGBT es violentada por causa de la homofobia, bifobia y transfobia.

"Esta situación es preocupante e insostenible", dijo el Comisionado Francisco Eguiguren Praeli, Relator sobre los Derechos de las Personas Lesbianas, Gay, Bisexuales, Trans e Intersex (LGBTI) de la CIDH.

"Es urgente que los Estados adopten las medidas necesarias para poner fin a estas situaciones, además de asegurar que estos crímenes sean investigados con enfoque diferenciado. Los altos índices de ensañamiento y crueldad podrían deberse a que los autores hayan actuado motivados por el prejuicio en razón de la orientación sexual, identidad y/o expresión de género –real o percibida- de la víctima, cuestión que es necesario esclarecer. Es menester que no haya lugar a la impunidad y se logre reparar a las víctimas y a sus familiares", agregó.

Según el Registro de Violencia y el Informe de Violencia contra personas LGBTI de 2015, 80% de las personas trans asesinadas entre enero de 2013 y marzo de 2014 tenía 35 años de edad o menos.

TAGS RELACIONADOS