El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció que la relación con la embajada de Estados Unidos en el país está "en pausa" tras los recientes comentarios del jefe de la misión diplomática estadounidense sobre una controvertida reforma judicial impulsada por el mandatario.
MIRA Venezuela: Advierten que Edmundo González Urrutia podría recibir hasta 30 años de cárcel
En su conferencia mañanera de este martes 27 de agosto en Palacio Nacional, López Obrador aseguró que sigue la relación bilateral con los gobiernos de ambos países, pero dejó en claro que mientras sea Presidente de México, no permitirá ninguna "violación a nuestra soberanía".
El embajador Ken Salazar dijo la semana pasada que la elección directa de jueces, clave de la polémica reforma que ha espantado a inversionistas, constituye un "riesgo mayor" para la democracia mexicana, y que cualquier modificación de ese tipo debe tener "salvaguardas" para garantizar la independencia del Poder Judicial.
“Cómo le vamos a permitir al embajador (Ken Salazar), con todo respeto, que esto no es un asunto de pleito, ni de enemistades. Cómo le vamos a permitir que opine que está mal lo que estamos haciendo. Ahora sí que no vamos a decirle que abandone el país, pero si vamos a leerle la Constitución, es como leerle la cartilla”, expresó López Obrador.
"Ojalá haya, de parte de ellos, una ratificación de que van a ser respetuosos de la independencia de México; mientras no haya eso y sigan con esa política, pues hay pausa", afirmó López Obrador, quien ya se ha mostrado incómodo con Estados Unidos tras la caída del narcotraficante Ismael 'El Mayo' Zambada, al considerar que EE:UU habría tenido que ver con la polémica detención.
El mandatario explicó: “Es buena, pero está en pausa desde que declaró eso. Sí, pausar significa que vamos a darnos nuestro tiempo porque ojalá y el Departamento de Estado, porque tampoco es él. Qué casualidad que al mismo tiempo que se pronuncian en México a través de la embajada lo hacen los canadienses, que también en de pena ajena para Canadá, que también parece estado aliado”, dijo.
Y acotó: "Confió en que haya una ratificación en el sentido que van a ser respetuosos de la soberanía de nuestro país, porque mientras no haya eso y sigan con esa política, hay pausa".
En febrero de 2022, el presidente López Obrador declaró una “pausa” con España debido a que no había respuesta a la carta en la que proponía disculpas públicas por los crímenes realizados durante la Conquista y por diferencias con empresas españolas que operan en México.
¡Aprovecha el cyber AQUÍ y recibe nuestro periódico digital desde S/ 54 por todo un año!
VIDEO RECOMENDADO