Venezuelan President Nicolas Maduro gestures during a press conference at the Miraflores Presidential Palace in Caracas on November 30, 2022. (Photo by YURI CORTEZ / AFP)
Venezuelan President Nicolas Maduro gestures during a press conference at the Miraflores Presidential Palace in Caracas on November 30, 2022. (Photo by YURI CORTEZ / AFP)

habló recientemente que todavía no considera a como el presidente legítimo de Venezuela y en cambio aún reconoce la autoridad de la Asamblea Nacional de 2015 una vez que la oposición disolvió un “gobierno interino”.

Nuestro enfoque hacia Nicolás Maduro no está cambiando. Él no es el líder legítimo de Venezuela. Reconocemos la Asamblea Nacional de 2015″, explica a una rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

El 30 de diciembre, la Asamblea Nacional de Venezuela aprobó en sesión la disolución del gobierno interino de Juan Guaidó, el líder opositor de Maduro que obtuvo la aprobación de la mayoría de países del escenario internacional como presidente encargado del país.

Tras haber sido congregada en el Parlamento electo en 2015, con mayoría absoluto y quien defiende su derecho de continuidad tras declarar fraude al chavismo en las elecciones de 2020, la oposición declaró fin a esta figura desde el 5 de enero, con 72 votos a favor, 29 en contra y ocho abstenciones.

MIRA: El régimen de Nicolás Maduro regaló muñecos de “Súper Bigote” por Navidad

Estas grandes fracturas que se encontraron en la oposición venezolana, como los partidos Primero Justicia (PJ), Acción Democrática (AD) y Un Nuevo Tiempo (UNT) surgieron para poner fin al periodo de “interinato” tras cuatro años fallidos de sacar al poder de Nicolás Maduro.

Hubo dos votaciones necesarios con requerición de la mayoría. La primera sesión fue dad el jueves pasado, con el objetivo de acabar con la “presidencia encargada”. En la segunda sesión, la mayoría opositora explicó su insatisfacción con la falta de cumplimiento del interinato, pero todavía se tenía en mente mantener el Parlamento para luchar contra el régimen chavista.

Guaidó mismo habló de que estaría a favor de ser destituido, con tal de que se mantuviera ante todo el “gobierno interino”. Advirtió que eliminando el interinato daría el control completo de recursos a Maduro.

Brian Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, explicó a la cadena NTN24 que la Casa Blanca va a seguir las “indicaciones” de la oposición venezolana tras los cambios que se fueran a dar al gobierno interino.

Guiadó surgió como presidente encargado el 23 de enero de 2019 tras los comicios presidenciales de 2018 donde Maduro consiguió la victorias mediante denuncias de fraude, persecución e irregularidades. Aunque al principio muchos miembros de la comunidad internacional se opusieron a Maduro, en los últimos meses se enviaron delegados de Washington para hablar sobre el petróleo una vez que se desató la crisis petrolera dada por la invasión de Rusia a Ucrania.

La oposición planea primarias para el 2023 en cuestión de las futuras elecciones presidenciales, que se darán en el 2024; posiblemente Guiadó se presente como candidato.

VIDEO RECOMENDADO

Alfredo Celis - Vicedecano nacional del colegio de médicos del Perú

TAGS RELACIONADOS