/getHTML/media/1237526
¿Sacaron del cargo a fiscal Peralta? | La Voz del 21
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237486
Benji Espinoza abogado de Fiscal Elizabeth Peralta: "Nos allanamos a lo que decida la Fiscalía"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
/getHTML/media/1237374
Abogado de 'Culebra': " Santiváñez quiere pasar al retiro al capitán Izquierdo"
/getHTML/media/1237194
Congreso niega viaje a Dina por incendios | La Voz del 21
/getHTML/media/1237192
Luis Vargas Valdivia sobre 'Chibolín': "Fiscalía podría evaluar organización criminal"
/getHTML/media/1237191
Marco Antonio La Rosa: "Necesitamos una declaratoria de emergencia por incendios"
/getHTML/media/1237190
Igor Mostovenko, modelo: "No le diría nada a Putin porque está enfermo" en La del Estribo
/getHTML/media/1237030
Diego Barragán y el éxito de la estrategia de Qroma en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1237029
Cecilia Valenzuela sobre Summum: "La gastronomía peruana es la mejor expresión de nuestro mestizaje"
/getHTML/media/1237023
Fiscalía levantará las comunicaciones de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237021
Carlos Basombrío: "No hay liderazgo en el Ministerio del Interior"
/getHTML/media/1237011
José Carlos Nieto de Sernanp sobre incendios forestales: "El oso de anteojos es una de las especies en peligro"
/getHTML/media/1236987
Carlos Neuhaus, presidente del PPC: "Hay que fomentar que los partidos se junten"
/getHTML/media/1236984
Tefi Valenzuela: ‘’Debes saber satisfacerte sin necesidad de un hombre’’
/getHTML/media/1236566
¿Le anularán el caso Rolex a Dina Boluarte?
/getHTML/media/1236567
Yván Montoya analiza el hábeas corpus de Dina Boluarte
/getHTML/media/1236524
¿Qué opinan los peruanos de Alberto Fujimori? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1236426
César Campos: ¿Fuerza Popular será lo mismo sin Alberto Fujimori?
/getHTML/media/1235910
Andy Carrión sobre 'Chibolín': ¿De dónde viene la fortuna de Andrés Hurtado?
/getHTML/media/1235889
Jeremías Gamboa y la conquista de Lima en Ciudad de Cuentos
PUBLICIDAD

"Acribillados": El dolor de los venezolanos heridos en las manifestaciones fronterizas

El pasado sábado, militares venezolanos dispararon perdigones contra manifestantes que exigían el paso de ayuda humanitaria en la frontera de Venezuela con Colombia

Imagen
Fecha Actualización
Edinson habla con esfuerzo, porque le cuesta respirar. Marcos casi pierde un ojo. A ambos los hirieron perdigones disparados este sábado por militares venezolanos cuando intentaban disolver manifestaciones que exigían dejar pasar ayuda humanitaria en la frontera de Venezuela con Colombia.
A Edinson Cisneros una munición le perforó el pecho durante los disturbios que estallaron en la ciudad venezolana de Ureña. Con un tubo en la nariz, sentado en una camilla, este manifestante mostró sus heridas: laceraciones de proyectiles de goma en el costado izquierdo del torso, un brazo y una pierna. Y una herida abierta en el abdomen.
"Tiraron gases lacrimógenos, demasiados, no aguantó la gente y perdimos fuerzas. Y cuando estábamos tratando de agarrar aire, nos llegaron y nos acribillaron", relató a la AFP este joven de 24 años.
La marcha, integrada por cientos de personas, pretendía dirigirse al puente Francisco de Paula Santander, que comunica Ureña con la ciudad colombiana de Cúcuta, bloqueado por agentes de la militar Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
A unos kilómetros de allí la situación se podía calcar. Marcos Blanco esperaba con el pecho descubierto en el lado colombiano del puente Simón Bolívar, principal paso entre las dos naciones y que lleva a la ciudad venezolana de San Antonio. Sus amigos intentaban convencerlo de recibir atención médica.
Tapaba su ojo derecho con un trapo cada vez menos blanco. De un pequeño orificio debajo de su ceja salían gotas de sangre. Un perdigón de la GNB lo impactó de frente cuando junto a decenas demandaba que abrieran paso a los camiones cargados con insumos básicos en Cúcuta.
"Es como si te pegaran con un bate en la cabeza", cuenta este venezolano de 29 años que trabaja en la urbe colombiana como vendedor ambulante.
- "Mucha adrenalina" -
En ambas localidades la situación era tensa desde que salió el sol. En Ureña, los manifestantes pedían que los dejaran cruzar la frontera para ir a trabajar antes de que estallaran las bombas con gases. En Cúcuta, a la represión la antecedió el cruce de una tanqueta de la policía venezolana con tres desertores adentro que arrolló a una mujer que cruzaba el Simón Bolívar.
Mientras Edinson luchaba por no perder el conocimiento, Marcos accedía a ser atendido por auxiliares médicos. "Estaba caminando como un sonámbulo (...). Todavía estaba activo porque mi cuerpo tenía mucha adrenalina", aseguró Edinson.
La ayuda humanitaria fue gestionada por Juan Guaidó, jefe parlamentario reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de países. El líder opositor había dicho que las medicinas y alimentos cruzarían las fronteras, "sí o sí", este sábado.
El gobierno de Nicolás Maduro se negó de plano a aceptarla, al denunciar que se trata de una fachada que esconde el inicio de una invasión militar liderada por Estados Unidos para derrocar al mandatario socialista.
"Ellos están resistiendo, ellos no quieren que pase la comida, seguramente por órdenes", apuntó Marcos.
- "Disparos indiscriminados" -
Sin importar de dónde vinieran los manifestantes, los militares venezolanos no dieron tregua. Luis Polanco, un comerciante informal de 28 años, sobrevivió al fuego oficial en Ureña, mientras que Steven Angarita rescató a varios de la arremetida en Cúcuta.
"Íbamos hacia la alcabala (del puente) y la Guardia Nacional (estaba) disparando indiscriminadamente", relató Polanco. "Nos están dando tiros", contó Angarita, con aliento agitado tras descargar a un herido en un improvisado puesto de salud.
La violencia escalaba con el pasar de las horas. En Ureña unos encapuchados asaltaron autobuses de líneas estatales y los llevaron a la calle que comunica con el puente con la idea de usarlos como arietes, pues el acceso al puesto fronterizo había sido bloqueado por un 'murciélago', como se conoce de manera popular a un blindado militar que despliega barreras de metal para cerrar calles.
Los jóvenes incendiaron uno de los buses y las llamas, antes de ser sofocadas por bomberos, causaron daños en una vivienda y en cables de alta tensión.
Tres parlamentarios trataron de mediar con militares en la tarde, pero fueron recibidos con gases lacrimógenos. Luis, quien sufrió una herida en un tobillo, los acompañaba: "Llegaron los diputados, empezamos a caminar y nos replegaron con perdigones, gases lacrimógenos, con todo".
En el Simón Bolívar el diputado José Manuel Olivares fue golpeado por los mismos manifestantes cuando intentó proteger de un linchamiento a un presunto miembro de un colectivo, como se conoce a grupos armados afínes al chavismo. El supuesto colectivo, sangrando y maltrecho, fue llevado a un centro migratorio por la policía colombiana.
En Colombia los lesionados sumaban 285, de ellos 255 son venezolanos. Al Centro de Especialidades Médicas Ureña, que atendió a Edinson y Luis, ingresaron medio centenar de lesionados.
Todos los mencionados son víctimas de una grave crisis económica, con escasez de productos básicos e hiperinflación proyectada en 10.000.000% por el FMI para 2019.
También hubo disturbios en la frontera sur con Brasil, que dejaron dos muertos, según una ONG.
Ni en Ureña ni en San Antonio, donde desemboca el puente Simón Bolívar, entraron las ayudas solicitadas por Guaidó.
Fuente: AFP