/getHTML/media/1239666
Eduardo Pérez Rocha: "Que la Policía diga la verdad, Vladimir Cerrón se fue del país"
/getHTML/media/1239537
José Baella sobre caso Vladimir Cerrón: "Se debería investigar la contradicción de la Policía"
/getHTML/media/1239536
Fuad Khoury: "No es el momento para invertir en aviones de guerra"
/getHTML/media/1239269
Impulsared: el programa que promueve el desarrollo a través del emprendimiento
/getHTML/media/1239371
Romy Chang sobre 'Chibolín': "La caución asegura la permanencia de Elizabeth Peralta"
/getHTML/media/1239361
José Carlos Mejía, abogado de agente 'Culebra' habla sobre supuesto atentado: "Han sido dos extraños incidentes"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239252
Adrián Simons: "Tipificar terrorismo urbano no soluciona nada"
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
/getHTML/media/1239126
Gobierno de Dina Boluarte sin rumbo ante criminalidad | La Voz del 21
/getHTML/media/1239123
Víctor García Toma: "El JNE debió anular la inscripción de A.N.T.A.U.R.O"
/getHTML/media/1239120
Mariano González: "Este gobierno-Dina Boluarte- representa más al crimen que a los peruanos"
/getHTML/media/1239127
Malena Morales de Alicorp y su compromiso con los emprendedores peruanos en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
PUBLICIDAD

EE.UU.: Joe Biden habla sobre el aborto en recta final de elecciones de mitad de mandato

El presidente Joe Biden intenta este martes convertir la batalla por el aborto en un tema central de las elecciones de medio mandato, esperando ayudar a los demócratas a recuperar terreno, aunque las encuestas muestran que los estadounidenses están mucho más preocupados por la economía.

Imagen
Fecha Actualización
El presidente Joe Biden intenta este martes convertir la batalla por el aborto en un tema central de las elecciones de medio mandato, esperando ayudar a los demócratas a recuperar terreno, aunque las encuestas muestran que los estadounidenses están mucho más preocupados por la economía.
La Casa Blanca multiplica los discursos, como el de este martes en Washington, en un intento por contradecir los pronósticos para los comicios del 8 de noviembre. Y es que el partido gobernante suele acusar el golpe en este tipo de elecciones, que se celebran cada dos años para renovar los escaños de la Cámara de Representantes, parte del Senado y decenas de gobernadores.
Este año los demócratas se enfrentan a un posible tsunami de descontento debido a la impopularidad del presidente, la situación económica pospandemia y las guerras culturales en torno a la enseñanza, los problemas de género y el aborto.
Es en el aborto donde Biden ve un potencial cambio de juego, después de que la Corte Suprema anulara en junio el fallo histórico Roe vs. Wade que hace medio siglo consagró el acceso al aborto en todo el país.
En su discurso en la capital, Biden volverá a acusar a los republicanos de querer restringir al máximo el aborto y pedirá a los votantes que defiendan este derecho con su voto.
En vez de limitarse a protestar contra los republicanos, Biden repetirá que las elecciones son una oportunidad para que los demócratas aumenten su mayoría en el Congreso para crear una nueva ley nacional sobre el derecho al aborto, que revocaría la sentencia de la Corte Suprema.
“El presidente Biden dirá que los votantes pueden elegir en noviembre entre los republicanos que quieren una prohibición nacional del aborto que criminalizaría a los médicos por brindar atención y los demócratas que quieren codificar Roe (vs. Wade) en una ley para proteger la libertad reproductiva de las mujeres”, declaró un funcionario del Partido Demócrata a los periodistas.
“Dirá que si el pueblo estadounidense elige más senadores demócratas en noviembre y mantiene la Cámara (de Representantes con mayoría) demócrata, el primer proyecto de ley que enviará al próximo Congreso será codificar Roe vs. Wade”.
Ímpetu sí, ¿pero votos?
No cabe duda de que el derecho al aborto desata debates apasionados en la escena política.
Roe vs. Wade legalizó el procedimiento en todo el país, mientras que el fallo de la Corte Suprema devolvió el poder a los gobiernos estatales, dejándoles que dicten las normas en su territorio.
Los líderes republicanos aprovecharon para imponer restricciones o prohibiciones draconianas.
Biden recordará que “casi la mitad de los estados de Estados Unidos han aprobado la prohibición del aborto o lo harán en breve y en muchos estados, el aborto ya está prohibido incluso en casos de violación e incesto”, adelantó el funcionario, bajo anonimato, antes del discurso de Biden.
El tema moviliza, pero ¿hará cambiar el voto en tres semanas?
Funcionarios demócratas, incluido Biden, han sugerido la posibilidad de un levantamiento electoral liderado por mujeres.
“No creo que la corte o, en realidad, los republicanos, que durante décadas han impulsado su agenda extrema, tengan una idea del poder de las mujeres estadounidenses”, dijo Biden después del fallo de la corte.
“En mi opinión están a punto de averiguarlo. Tengo la esperanza y la firme convicción de que las mujeres, de hecho, acudirán en cifras récord para reclamar los derechos”.
Sin embargo, la mala noticia para los demócratas es que las encuestas muestran que el aborto está muy abajo en la lista de preocupaciones de los votantes.
Una encuesta del New York Times/Siena señala esta semana que el 26% de los posibles votantes considera que lo más importante es la economía y el 18%, la inflación, que bate récords en cuatro décadas. El aborto obtuvo un 5%.
Además, la encuesta muestra un cambio sorprendente en la intención de voto de las mujeres independientes.
En septiembre, este grupo respaldaba a los demócratas sobre los republicanos por 14 puntos, pero en el último sondeo apoya a los republicanos por 18 puntos.
Fuente: AFP