PUBLICIDAD
¡Hazaña médica! Un riñón de cerdo trasplantado a un hombre funciona con normalidad
El órgano fue trasplantado a un hombre con muerte cerebral.
Imagen
Un equipo médico de EE. UU. trasplanta el riñón de un cerdo a una persona. (Foto de Joe Carrotta / NYU Langone Health / AFP)
Fecha Actualización
Un riñón de cerdo, que fue genéticamente alterado y trasplantado a un hombre con muerte cerebral, ha seguido funcionando durante 32 días. De acuerdo a los cirujanos de la Universidad de Nueva York, esto significa un avance hacia el posible uso de órganos animales en humanos.
El riñón no fue rechazado en los minutos posteriores al trasplante, marcando una diferencia en el xenotrasplante, que es el uso de órganos de una especie diferente. El riñón del cerdo comenzó a producir orina y asumió las funciones de un riñón humano, como filtrar toxinas.
Investigadores de la Facultad de Medicina Heersink de la Universidad de Alabama, en Birmingham, publicaron el estudio de un caso similar: un paciente con muerte cerebral que recibió dos riñones de cerdo que sufrieron 10 alteraciones genéticas. Los riñones no fueron rechazados y continuaron funcionando durante siete días. Los resultados fueron revisados por pares y publicados en la revista JAMA Surgery.
Esperanza médica
“Esta es la primera vez en la historia que alguien ha podido demostrar que un riñón de cerdo genéticamente modificado es capaz de mantener la función renal que sustenta la vida”, dijo Jayme E. Locke, autor principal de la investigación de JAMA Surgery.
“Los avances más importantes fueron la capacidad de los riñones de cerdo trasplantados para concentrar la orina y eliminar la creatinina, un subproducto de la función muscular que es tóxico si se acumula en el cuerpo humano”, dijo Locke. Ella dijo que el experimento de la Universidad de Alabama en Birmingham podría haber durado más, pero terminó por deferencia a la familia del difunto.
Las dos cirugías de trasplante brindan la esperanza de cerrar algún día la enorme brecha entre la oferta y la demanda de riñones al demostrar que los riñones de cerdo pueden mantener la función humana normal durante un período prolongado de tiempo. Hasta que se dieron a conocer los nuevos resultados el miércoles, eso no se había demostrado, según los cirujanos involucrados y otros expertos.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD