PUBLICIDAD
Estados Unidos y sus escalofriantes cifras de víctimas de tiroteos en escuelas
Este martes se registró un tiroteo en una escuela primaria en Texas con un saldo de 14 estudiantes fallecidos, que ha incrementado duras cifras en Estados Unidos de estudiantes asesinados en tiroteos en sus centros de estudios.
Imagen
Fecha Actualización
Un nuevo caso de tiroteo en una escuela se registró tristemente este martes 24 de mayo en la escuela Robb Elementary de Uvalde, en el centro del estado de Texas, Estados Unidos, dejando un saldo de 16 fallecidos, incluido el perpetrador del ataque, un joven de 18 años, lo que ha causado conmoción en el mundo.
Sin embargo, en Estados Unidos este tipo de tiroteos se está volviendo tan común como triste y doloroso. En total, son 14 alumnos fallecidos y un maestro en este ataque, mientras que una adulta mayor de 66 años y una niña de 10 se encuentran en estado crítico, tras ser heridas por disparos. Esta es la masacre escolar más importante desde la de Sandy Hook.
Como se mencionó líneas arriba, este tipo de emergencias está siendo recurrente y preocupante a la vez en este país, pues solo el año pasado se registraron 26 eventos de esta naturaleza según la web EdWeek, un portal especializado en educación en Estados Unidos.
Esto ha provocado que los simulacros de bloqueo de tirador activo sean una constante en el plan de estudio de las distintas escuelas del país, tanto para primaria como para secundaria.
Un informe de 2020 de la Oficina de Responsabilidad del Gobierno de EE. UU. encontró que aproximadamente dos tercios de todos los tiroteos escolares ocurren en el nivel de la escuela secundaria, y que los tiroteos en las escuelas primarias son algo menos comunes.
Según un registro de CNN, desde el 1 de enero de 2009 hasta el 21 de mayo de 2018, hubo al menos 288 tiroteos en escuelas en los Estados Unidos, lo que representa 57 veces más tiroteos que los otros seis países del G7 combinados.
Por otro lado, según un reporte de The Washington Post del año 2018, más de 187.000 estudiantes en 193 escuelas han experimentado un tiroteo en la escuela desde la masacre de Columbine.
El 63% de los estudiantes que estuvieron expuestos a la violencia armada en las escuelas eran niños de color. Además, desde 1999, ha habido un promedio de 10 tiroteos en escuelas cada año en los Estados Unidos, y se han producido tiroteos en 36 estados y distritos. Los tiroteos han causado 375 muertos o heridos, según refirió el citado medio.
“Ya no es el estándar que ir a la escuela te hará sentir seguro”, dijo el psiquiatra Bruce D. Perry al The Washington Post.
Imagen
El cuarto tiroteo con más víctimas en Estados Unidos
El ataque realizado este 24 de mayo por Salvador Ramos, con 15 fallecidos sin incluir al propio tirador, es el cuarto con más víctimas en la historia de los Estados Unidos. En primer lugar es para la masacre de Virginia Tech, con un saldo de 33 víctimas mortales.
Según USA Today, en 2019 “alrededor del 95 % de las escuelas públicas ahora tienen estudiantes y maestros que practican acurrucarse en silencio, escondiéndose de un pistolero imaginario”, como medida preventiva a ataques con armas dentro de las escuelas.
Al menos 68 escuelas que sufrieron un tiroteo en la escuela emplearon a un oficial de policía o guardia de seguridad; en todos menos en unos pocos, el tiroteo terminó antes de cualquier intercesión.
Los guardias de seguridad o los oficiales de recursos estuvieron presentes durante cuatro de los cinco tiroteos escolares con el mayor número de muertos o heridos: la masacre de la escuela secundaria Columbine de 1999 en Colorado, el tiroteo de la escuela secundaria Santana de 2001 en California, el tiroteo de la escuela secundaria del condado de Marshall de 2018 en Kentucky y el tiroteo en la escuela secundaria Stoneman Douglas de 2018.
Cabe recordar que no se registraban ataques de esta naturaleza desde el 2018, previo a la pandemia. Sin embargo, tras el reciente regreso a clases, parece que el fenómeno está volviendo a las aulas de igual forma que los estudiantes.
Otro detalle a tener en cuenta es que el tiroteo tiene lugar días antes de que comience en Houston la reunión anual de la Asociación Nacional del Rifle, que defiende el derecho a portar armas en EE.UU. y a la que está previsto que asista el expresidente Donald Trump.
Sin duda, el gobierno de Joe Biden deberá actuar en medidas que aplaquen esta triste constante, que le está arrebatando la vida a muchos jóvenes y niños en un lugar donde deberían tener una seguridad garantizada para sus vidas en integridad física.
VIDEO RECOMENDADO:
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD