ONG denuncia que madres en Kenia son presionadas para matar a sus hijos con discapacidad

"Todas las mujeres aseguraron que es común que los padres sean presionados para que maten a sus bebés con discapacidad", señalaun informe publicado por la ONG Disability Rights International.
Informe en Kenia es resultado de una investigación de dos años. (Foto: EFE)

Casi la mitad de las madres con bebés que nacen con alguna discapacidad han sido presionadas, en muchas ocasiones por su propio círculo familiar, para matar a esos hijos, según un informe publicado hoy por la ONG Disability Rights International (DRI).

"Todas las mujeres aseguraron que es común que los padres sean presionados para que maten a sus bebés con discapacidad e informaron que los infanticidios son habituales", explica la directora asociada de DRI, Priscila Rodríguez.

Este informe es resultado de una investigación de dos años durante la que DRI ha entrevistado a noventa madres en Kenia, quienes, pese a la fuerte presión social, no quisieron asesinar a sus descendientes.

Del total de mujeres entrevistadas en la ciudad de Nairobi, el 37% confirmó haber recibido presiones, mientras que en las áreas rurales este porcentaje aumenta hasta el 54%, según este estudio.

El estigma, la extendida convicción en la brujería y la ignorancia juegan un papel fundamental en el rechazo familiar y social que genera la discapacidad.

Es una creencia común que estos niños están "malditos, embrujados o poseídos" -apunta el informe-, y también suele asumirse que, si el primogénito nace con una discapacidad, el bebé debe morir para que los padres puedan tener otros hijos sanos.

Muchos creen también que es un castigo por los pecados de la madre, incluyendo la infidelidad a su marido.

Además, más de la mitad de las entrevistadas expresaron sentirse "solas" y "tristes", rechazo que también sufren los menores, quienes no pueden asistir a la escuela ni les dejan jugar con otros niños por miedo a que "los contagien".

La investigación no concreta el porcentaje de madres que efectivamente acaban con la vida de sus bebés discapacitados, si bien la mayoría de los casos de infanticidio no llegan a conocimiento de las autoridades.

DRI también visitó una veintena de orfanatos en diferentes urbes de Kenia, donde muchos de estos menores son acogidos tras el rechazo de sus progenitores.

En estas visitas documentó numerosos casos de hacinamiento, maltrato físico, malnutrición y negligencia médica.

"Encontramos una instalación donde había 500 niños hacinados en varias habitaciones y pasillos inmundos. Un niño mayor protegía la puerta con un machete y un látigo para evitar que escaparan", recuerda Rodríguez.

Fuente: EFE

Relacionadas

Más de 100 son los muertos tras naufragio de ferry en el lago Victoria

Al menos 44 muertos deja naufragio de ferry en el lago Victoria

Ministro español asegura que Trump sugirió muro en el Sahara para detener la inmigración

El papa y Bono hablaron de pederastia en privado en el Vaticano

Al menos 60 niñas son hospitalizadas tras sufrir mutilación genital en Burkina Faso

Máxima alerta por regreso a Uganda de diputado opositor que denunció torturas

Ruanda rescata más de 18 mil cadáveres del genocidio de 1994 desde abril

Tags Relacionados:

Más en África

Desaparece avión militar que transportaba a vicepresidente de Malaui y otras 9 personas

Liberia: 40 personas murieron luego de intentar robar gasolina de cisterna que se volcó [VIDEO]

El que puede, puede: Curandero ugandés se casó con siete mujeres al mismo tiempo y va por más

Nigeria: Policía arresta al menos 67 personas en una boda gay

Kenia: Creyentes fueron convencidos de morir de hambre para ver a Dios

¡Valiente! Piloto logró aterrizar avión con una serpiente en su estómago

Siguiente artículo