Acusado por ataques en Nueva York y Nueva Jersey será juzgado en hospital

El abogado de Ahmad Khan Ramani pidió a un juez federal programar la cita en el recinto médico, donde se recupera tras enfrentarse con la Policía.
Ahmad Khan Rahami hirió a 31 personas en el barrio de Chelsea, en Manhattan, con una bomba casera. (Reuters)

Para este miércoles (hoy) quedó programada la primera comparecencia judicial en contra del ciudadano estadounidense —nacido en Afganistán— . Ahmad Khan Ramani, de 28 años, está en cama, recibiendo tratamiento por sus heridas en el hospital de Newark (Nueva Jersey, ) tras enfrentarse a tiros con la Policía el pasado lunes.

El abogado del acusado pidió a un juez federal programar la cita en el recinto médico, donde podría enfrentar formalmente sus cargos si no puede trasladarse al Tribunal de Distrito en Manhattan.

"Él ha sido detenido e interrogado desde su arresto por agentes encargados de hacer cumplir la ley federal (…) La sexta enmienda requiere que se le permita acceder a un abogado ante los cargos federales, y que él se presente sin demora", dijo David Patton, director de la oficina federal de defensores públicos de Nueva York, en una presentación ante la corte.

Patton también pidió reunirse el miércoles con Rahami, de 28 años. La policía, en tanto, asegura que todavía no ha podido interrogar al sospechoso. Autoridades revelaron que Amhad Khan Rahami compró materiales para fabricar bombas en internet y grabó un video de sí mismo provocando una explosión en un jardín.

Usó de armas de destrucción masivas

Además, en un diario escrito a mano advirtió que el ruido de las bombas resonaría en las calles y rezó por morir martirizado en lugar de ser capturado. Su diario terminaba con un mensaje que, según documentos judiciales, decía: "Muerte a vuestra opresión".

Las páginas también contenían elogios a Osama bin Laden, Anwar al-Awlaki —el clérigo musulmán nacido en Estados Unidos que murió abatido por un dron en 2011, que inspiró otros actos de violencia con sus sermones, y Nidal Hasan, un ex militar que protagonizó un mortal tiroteo en 2009 en Fort Hood, Texas.

Rahami encargó ácido cítrico, rodamientos y detonadores electrónicos en eBay y pidió que se enviaran a su empresa en Perth Amboy, New Jersey, donde trabajó hasta el 12 de septiembre, según los documentos judiciales.

La compañía eBay, con sede en San Jose, California, señaló que los productos son legales y fáciles de conseguir, y apuntó que la compañía ha colaborado con las fuerzas de seguridad en la investigación.

El FBI ha dicho que Rahami no parecía estar en su radar en el momento de las explosiones. Pero lo estuvo en 2014, cuando el FBI abrió una "evaluación" —su forma de investigación menos intrusiva— , señaló la oficina en un comunicado. El Gobierno de Afganistán afirmó este miércoles que Ahmad Khan Rahami no es un "ciudadano afgano" y rechazó tener ningún tipo responsabilidad legal sobre él.

Dicen que no es ciudadano afgano

El portavoz del Ministerio de Exteriores afgano, Khairullah Azad, agregó que el Ejecutivo no "escatimará" en recursos para colaborar en la investigación sobre los ataques si Estados Unidos lo requiere.

"Este hombre es un ciudadano americano y no afgano. Su padre era de Afganistán y el era de origen afgano, pero ahora es un ciudadano americano (…) Afganistán no tiene ninguna responsabilidad legal.

Hasta el momento no han pedido colaboración, concluyó.

DATO

  • Fiscales federales dijeron que Rahami hirió a 31 personas en el barrio de Chelsea, en Manhattan, con una bomba casera que explotó la noche del sábado, un caso que ahora es considerado por los investigadores como un acto terrorista.

Más información

Tags Relacionados:

Más en Mundo

Evo Morales asegura que Luis Arce “mintió al pueblo” al denunciar intento de golpe de Estado

¿Biden se va? Demócratas debaten al sustituto del candidato demócrata

España abrió su primer cementerio público de mascotas | FOTOS

Francia: Partido de Marine Le Pen gana primera vuelta de elecciones legislativas

Abuso sexual, incesto y un trágico desenlace en el caso del hombre que tuvo un bebé con su hija

Pánico. La portada de Time que cuestiona duramente a Joe Biden

Siguiente artículo