PUBLICIDAD
10 historias virales que te creíste en 2015 y resultaron ser falsas
Algunas noticias llamaron la atención por su peculiaridad, pero con un poco de investigación se determinó que no eran ciertas.
Imagen
Fecha Actualización
Se acaba el año y los resúmenes de los últimos 12 meses son casi inevitables. De ello tampoco escapan los virales descartados: noticias peculiares que causaron sensación en redes sociales, que fueron replicadas hasta por grandes medios de comunicación como ciertas, pero que terminaron siendo falsas.
Con un poco de investigación —o la confesión sincera de quien la creó — es suficiente para determinar que esa noticia que llamó tu atención y se ganó tu 'like' no era cierta.
Seguro nos faltaron otros casos, pero aquí te presentamos nuestros 10 virales descartados favoritos del 2015. ¡Empezamos!
10. LA OUIJA CON LÁPICES
El #CharlieCharlieChallenge causó furor en Twitter en mayo pasado y dio pie a esta sección de viral descartado. Muchos subieron videos de su supuesta experiencia paranormal con una ouija de lápices que se movían tras preguntar "¿Charlie, Charlie… estás ahí?". Al final, todo se trató de una estrategia de publicidad para la película de terror 'La horca', que salió de la mente de los creativos de Warner Bros.
9. UN EMBARAZO FALSO
Medios nacionales e internacionales creyeron la historia de la francesa Natalie Amyot, quien buscaba con ayuda de un video en Facebook y YouTube al padre de su futuro hijo, concebido en una 'noche loca' de sus vacaciones en Australia. Ella en realidad se llamaba Alizee Michel, era actriz y su 'drama' fue diseñado para dar publicidad a la localidad australiana de Mooloolaba.
8. ¿AUTOS QUE FLOTAN?
Una cámara de vigilancia de la ciudad de Xingtai (China) registró el preciso instante en que dos furgonetas se elevaron por los aires y rebotaron en la pista. Más de uno pensó que los vehículos 'levitaron', pero la culpa la tuvo un cable.
7. TESORO OCULTO DE PABLO ESCOBAR
La supuesta honestidad de un campesino colombiano que halló US$600 millones del fallecido narcotraficante Pablo Escobar y los entregó a las autoridades de su país (que nunca se pronunciaron sobre este hallazgo) para financiar obras sociales despertó suspicacias y se determinó que todo fue mentira.
6. SE VE DE TODO EN MARTE
Un rostro humano, una pirámide, una lagartija, un cangrejo gigante y hasta un ratón aseguran haber visto varios aficionados a la astronomía en las fotos que envían los rovers de la NASA desde Marte. La pareidolia es esa condición humana que seguirá haciéndonos ver cosas donde no las hay.
5. EL MÁS BUSCADO POR CULPA DEL PHOTOSHOP
El periodista canadiense Veerender Jubbal se tomó una foto en el baño de su casa, pero esta fue retocada y presentada como la de uno de los presuntos autores de los atentados en París del pasado 13 de noviembre. ¿Quién pudo hacerle esto? Él cree que los responsables serían varios de sus enemigos 'gamers'. "Son una auténtica basura", dijo en Twitter.
4. ¿PANELES EXTRATERRESTRES?
Sí, el brillo irregular de una estrella llamada KIC 8462852 (hallada por el telescopio Kepler de la NASA) hizo que surja la hipótesis de que unas estructuras alienígenas orbitan a su alrededor y que dieron por cierto muchos medios de comunicación. De momento, todo queda en el terreno de la especulación y de la investigación.
3. AZAFATA+SEXO+DINERO=VIRAL ASEGURADO
"Una azafata de una aerolínea de Oriente Medio cuyo nombre no ha trascendido", así empezaba con datos 'tan gaseosos' el cable de una importante agencia de noticias que replicó esta historia surgida en el diario británico Daily Mail y que a su vez citó a la página web Al Sadda, que publica noticias deportivas desde Sudán.
2. CUANDO LAS APARIENCIAS ENGAÑAN
La imagen de un pez lobo poco agraciado —bueno, todos los de su especie lo son—causó preocupación al ser expuesta en los medios como una de las consecuencias del accidente nuclear en Fukushima. La inexactitud de datos sobre el lugar donde fue pescado, la indignación de quien lo pescó y un traductor de mangas al español aclararon el tema.
1. PUTIN Y LOS TERRORISTAS
El estilo directo del presidente de Rusia, Vladimir Putin, nos creer que la frase "Perdonar a los terroristas es cosa de Dios, enviarlos con él es cosa mía" salió de su boca, pero no fue así. Remi Maalouf, colaboradora del canal Russia Today, la publicó en su cuenta de Twitter atribuyéndola al mandatario, pero luego reconoció que la sacó de Facebook y que quizá era falsa, por lo que ofreció disculpas.
Después de repasar estas historias, solo nos queda recomendarte que en este 2016 no creas todo lo que lees en Internet.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD