Módulos Temas Día
en vivo

Mundiales y destinos: Un viaje en el tiempo junto a las leyendas de la máxima fiesta del fútbol [FOTOS]

El escritor Jorge Cuba Luque recorre las 20 ediciones de la Copa del Mundo a través de personajes que hicieron historia con sus triunfos y lágrimas.

Lucía Calderón
Lucía Calderón

Como en la vida, en el fútbol no todo es alegría. La historia de la Copa del Mundo esconde relatos que destapan el lado más vulnerable de sus protagonistas: jóvenes apasionados por la pelota, que se vieron un día representando a sus países a nivel internacional. Un sueño hecho realidad.

Muchos de ellos se convirtieron en leyendas, alcanzando junto a sus selecciones la gloria y regalándonos escenas memorables. Es el caso de  Edson Arantes do Nascimento , quien en Suecia 1958, tras anotar el quinto gol para Brasil, sollozando como un niño en brazos de Didí y Gilmar, se consagra como 'O rei'. Aquella fue la primera Copa del Mundo de las tres que levantó Pelé .

Foto: Archivo El País

Foto: Archivo El País

Pelé celebra la victoria brasilera y la primera de sus tres Copas del Mundo. (Archivo El País)

Otros personajes quedaron en el olvido e incluso, se encontraron con la muerte muy jóvenes. El mediocampista  Alexandre Villaplane ,   capitán de Francia en Uruguay 1930, fue uno de ellos. Años después de liderar al cuadro galo, fue ejecutado por haber servido a los nazis como asesino y ladrón durante la ocupación alemana de París.

Jorge Cuba Luque narra estas historias y más en 'Mundiales y destinos ', un libro que recorre los 88 años de la Copa del Mundo a través de anécdotas que hicieron de cada edición del certamen eventos históricos.

Desde la popular 'mano de D10S' de Diego Armando Maradona en México 1986 frente a Inglaterra, hasta el cabezazo de Zinedine Zidane al defensor italiano Marco Materazzi , que dejó al capitán francés fuera de la tanda de penales que llevó a Italia a alzar su cuarta copa en Alemania 2006.

(Amberes Hidalgo)

El escritor peruano parte de la primera edición del torneo en 1930 y narra historias que hasta hoy son discutidas por los seguidores del 'deporte rey', como el polémico 6-0 de Argentina sobre Perú en plena dictadura militar de Jorge Videla y la mordida de Luis Suárez a Giorgio Chiellini en Brasil 2014 , que le valió al uruguayo una suspensión de cuatro meses.

El libro de Cuba Luque expone las facetas más incómodas de los protagonistas de los Mundiales, pero si algo queda claro después de la lectura de 'Mundiales y destinos' es que la pelota no se mancha y que nada apasiona tanto como el fútbol.

Perú presente

En ' Mundiales y destinos ' se recuerda el breve paso de la selección peruana de fútbol por la Copa del Mundo , evento al que se reincorporará después de 36 años en Rusia 2018.

Un capítulo está dedicado al ídolo blanquiazul  Alejandro Villanueva , quien viajó a Uruguay 1930 junto a la selección peruana, por ese entonces dividida entre futbolistas de Universitario de Deportes y Alianza Lima. La rivalidad solo era local. Una vez lejos de casa, el 'inolvidable Manguera' y sus compañeros defendían con entusiasmo la blanquirroja.

Hugo Sotil  también aparece en las páginas de ' Mundiales y destinos '. El admirado 'Cholo' no marcó goles en México 70, pero sí fue pieza clave de la selección nacional en el histórico partido contra Bulgaria.  El ídolo del Deportivo Municipal ingresó en el segundo tiempo con el marcador en contra y las cosas cambiaron para el combinado patrio, que terminó venciendo 3-2 al rival.

El libro cuenta con una página de Facebook , donde puedes encontrar estos y más datos sobre mundialistas de leyenda.

Título: 'Mundiales y destinos'
¿Dónde adquirir el libro? :
Librería El Virrey. Calle Bolognesi 510, Miraflores.

Leer comentarios ( )

en vivo
Ir a portada