(Perú21)
(Perú21)

Fabiana Sánchezfsanchez@peru21.com

En Lima se producen alrededor de 30 robos en viviendas al día y, aunque algunas víctimas prefieren no denunciar el hecho ante la Policía, los afectados sí pueden conocer el valor de lo que perdieron.

El director de la Maestría de Finanzas de la UPC, Manuel Chu, indica que, para realizar el cálculo, cada cierto tiempo la familia debe hacer un inventario de los bienes que tiene en su casa.

En este debe incluir los electrodomésticos, las joyas, las antigüedades, entre otros, precisa. "Para saber cuánto pierden, tienen que estimar cuánto les costará reponer todo lo que les han robado", anota.

Eso sí, se debe tener en cuenta que hay productos que se aprecian con el paso de los años, como los objetos de colección y los cuadros, refiere Chu.

En su página web, la compañía Pacífico ha implementado una herramienta que ayuda a calcular este estimado: https://site.pacificoseguros.com/valorizador/home.

PROTÉJASENo siempre se puede evitar un robo, pero podría protegerse con seguros que ofrecen las empresas de seguros. Estos producto cuestan, en promedio, S/.20 al mes.

Otra opción a la que podría recurrir es la adquisición de paquetes de seguridad, sugiere César Ortiz, presidente de la Asociación Pro Seguridad Ciudadana (Aprosec).

"Con S/.400 puede comprar una barreta de acero para la puerta, una alarma y un botón de pánico, que emite un fuerte ruido cuando lo presionan por si la alarma no funciona. Esto alertará a los vecinos", asegura.

Con una inversión mayor, cerca de S/.500, puede adquirir una cámara y su monitor, comenta Ortiz.