notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Alicce Cabanillasacabanillas@peru21.com

El paso del tiempo en los trabajadores debe ser considerado como un generador de valor y no como un obstáculo, afirma Cristina Risco, directora de la División de Estudios Profesionales para Ejecutivos de la .

Sin embargo, algunas empresas son un poco reticentes a contratar o a mantener personal cuya edad supere los 40 años, admite Cristina Cárdenas, jefa de Recursos Humanos de .

"En procesos particulares de selección se ha detectado que algunos candidatos no tienen disposición para los cambios, presentan una actitud negativa frente a superiores en jerarquía con menor edad o, simplemente, no se preocupan por aprender nuevas herramientas tecnológicas", manifiesta.

TIEMPO DE CAMBIOSSegún el Instituto Nacional de Estadística e Informática (), solo en Lima 1'095,500 trabajadores tienen 45 años de edad a más. El desempleo en este grupo etario llega al 4%.

Aunque dicha tasa es menor al 7.8% total del nivel de desempleo que registra la capital, el crecimiento económico parece que no está absorbiendo a la población que supera las cuatro décadas.

Así, entre noviembre de 2011 y enero de 2012, el número de personas sin trabajo en el grupo de 14 a 24 años bajó 8.2% en comparación con el mismo lapso del año anterior. En el segmento de 25 a 44 años creció 15.3%, y entre los trabajadores de más de 45 años se disparó 29.5%.

¿Cómo evitar formar parte de la estadística? Cárdenas advierte que hoy en día no basta con la experiencia acumulada en un centro laboral. "Se requiere una actualización constante. Una maestría no lo es todo. Hay que hacer una lectura periódica de los temas en boga de la profesión", anota.

Risco dice que las universidades han implementado programas de especialización para aquellos trabajadores que solo tienen carrera técnica, no terminaron la universidad o no se preocuparon por obtener la licenciatura.

Este tipo de programas permite a los adultos no solo mejorar sus expectativas salariales, sino también escalar posiciones, indica la representante de la UPC. De esta forma, en un lapso de tres años y con pagos al mes de entre S/.600 y S/.1,000, obtienen una certificación para seguir en el mercado.

TAGS RELACIONADOS