(diamanteconsulting.net)
(diamanteconsulting.net)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Dentro de las organizaciones, los altos ejecutivos son quienes, generalmente, reciben constante capacitación para mejorar sus habilidades directivas. No obstante, quienes requieren mucho más apoyo son los mandos medios, pues sobre ellos recaen responsabilidades de gran impacto en la operación diaria de una empresa.

Una herramienta que contribuye a elevar su desempeño es Crusoe, novedosa técnica de coaching online diseñada, específicamente, para desarrollar las competencias directivas de los ejecutivos medios, y que permite a las compañías disminuir hasta en un 90% los costos destinados a la formación de sus trabajadores.

Su creador, Fernando Marañón, explicó que Crusoe ayuda a implementar un plan de acción personalizado para optimizar aquellas habilidades directivas necesarias para asumir nuevos retos.

Entre ellas están la comunicación efectiva, que comprende la capacidad para construir mensajes adecuados y, así, defender los argumentos propios; la actitud emprendedora, que hace referencia a la destreza para proponer ideas innovadoras en las organizaciones; y la facultad para distinguir lo importante de lo urgente.

COMPETENCIAS"La ventaja de Crusoe es que se enfoca en aquellas competencias directivas que muchas veces no se miden con otros métodos tradicionales", explica Marañón.

"Luego de esta etapa de medición, tiene lugar el coaching que finalizará con un plan de mejora individual. Se debe considerar que, mientras el coaching habitual se realiza como mínimo en seis meses o más, el proceso con Crusoe toma tres meses; por lo tanto, el beneficio para la persona y la compañía se verá a corto plazo", precisó el experto.

EFICIENCIAPor su parte, Gabriela Rodríguez, regional manager de , afirmó que el coaching express es realmente eficiente, ya que permite ver el resultado de mejora de un profesional casi de inmediato, lo cual, a su vez, influirá en el incremento de la productividad de las compañías.

Agregó que Crusoe también puede acompañar al empleado recién promovido a jefe para ayudarlo a perfeccionar sus habilidades directivas.

Esta metodología ya se ha probado en Ecuador, Chile y Bolivia. En el Perú, algunas empresas de los sectores minería, seguros, educación y servicios la están aplicando a sus mandos medios desde el 2013.