(Perú21)
(Perú21)

Richard Abecasisrabecasis@peru21.com

El proceso de búsqueda de empleo o de un ascenso es una tarea que se debe emprender de manera ordenada, recomienda Ernesto Rubio, country manager de Right Management Perú.

Existen varias estrategias que se pueden poner en práctica, aunque en algunos casos basta la intuición. El mejor método es poner en blanco y negro las ideas. La siguiente guía puede ayudar al proceso de búsqueda.

1. Preparación. Haga una autoevaluación de su perfil profesional y laboral. Es recomendable elaborar una estrategia de campaña e, inclusive, un plan de marketing orientados a 'venderse' como si fuera un producto o un servicio.

2. Investigación de mercado. Revise cómo está la oferta en su especialidad profesional y tenga claras cuáles son las opciones laborales que tiene su carrera. Es recomendable construir una red de contactos que le permitan expandir las relaciones con personas del entorno laboral y profesional.

3. Enfoque. Llegó el momento de aplicar todos los conocimientos recogidos en los dos pasos anteriores. Defina a qué apunta su búsqueda y qué negociaciones tendrá que emprender para lograr sus objetivos.

4. Entrevista. Exprese cuáles son sus necesidades y en qué consiste el plan estratégico de su carrera. Esta es la etapa en la cual puede negociar con su interlocutor.

5. Dirección de carrera. Busque siempre que su horizonte profesional se mantenga y que se mejore. Alimente continuamente su red de contactos. Preste atención al aprendizaje. Es la única manera de asegurar el crecimiento personal.

Cuando los profesionales están interesados en buscar nuevas y mejores alternativas, deben tener su perfil plasmado en un documento y, lo más importante, hacerlo conocer adecuadamente al mercado al cual aspira llegar, comenta Rubio.

Una búsqueda inteligente implicará diseñar, gestionar y orientar previamente la estrategia más adecuada. El mismo plan puede utilizarse en varias ocasiones. Sin embargo, será necesario realizar algunas actualizaciones que, además, se nutrirán con las últimas responsabilidades y logros alcanzados.

"Utilice sus mejores esfuerzos para reflexionar detenida y honestamente consigo mismo. Pregúntese cómo es usted, qué siente, qué lo impulsa y hacia dónde se proyecta su continuidad profesional", manifiesta el experto.