Wagner aseguró que “no hay secretos” entre las partes en conflicto. (USI)
Wagner aseguró que “no hay secretos” entre las partes en conflicto. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El agente peruano ante la Corte de Justicia de La Haya, , aseguró que no hay ninguna posibilidad de un enfrentamiento armado contra Chile, en el marco de la controversia limítrofe que ambos países enfrentan en la Corte de La Haya.

"No hay posibilidad de conflicto armado, sería una locura. Son hipótesis descabelladas", señaló Wagner, tras recordar que las autoridades tanto de Chile como del Perú han garantizado el respeto irrestricto al fallo sea cual sea el sentido de este.

Asimismo, Wagner dijo estar enfocado en la fase oral que, de manera pública, se iniciaría en el segundo semestre del año y que duraría unas dos semanas. "En esa etapa los dos países intervienen exponiendo a la Corte los argumentos de sus posiciones. Son miles de páginas entre documentos sustantivos, anexos, documentos cartográficos (…) Allí la ciudadanía verá a sus abogados defendiendo los derechos de su país", dijo en Buenos días, Peru.

Agregó que "entre las partes no hay secretos", y aseguró que tanto Perú como Chile conocen mutuamente sus argumentos. "La estrategia es exponer a la corte de la manera más precisa, más comprensiva y más impactante, de tal manera que ellos retengan lo fundamental", señaló.

NIEGA DIFUSIÓN DE DOCUMENTOPor su parte, el canciller aseguró que el documento de la cancillería chilena –publicado en 1964 y en el que no fue divulgado por la parte peruana.

"Perú no ha difundido ningún documento, que alguna persona a título individual haga referencia al documento* no es responsabilidad del Gobierno del Perú (…) Nosotros tenemos un profundo respeto por la Corte* y creemos que este proceso debe llevarse con la tranquilidad necesaria", precisó en RPP.