Más peajes. Garitas están ubicadas a la altura de Cantagallo. (USI)
Más peajes. Garitas están ubicadas a la altura de Cantagallo. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Partir de San Juan de Lurigancho o del Cercado de Lima rumbo al Callao o a algún distrito de Lima Norte puede significar, ahora, hasta más de dos horas perdidas viajando en un auto particular o en un bus de transporte público. No obstante, con la moderna obra de la , este tiempo se reduciría a 30 minutos, según lo ha anunciado la

La megaobra, a cargo de Lamsac, será mostrada hoy ya culminada para que luego la comuna limeña abra el tránsito vehicular.

Esta nueva vía se convertirá en una ruta alterna a la caótica Vía de Evitamiento, por donde actualmente una unidad avanza a 25 kilómetros por hora. Ahora, se espera que los vehículos puedan desplazarse a 80 kilómetros por hora.

La obra, que unirá a un total de 11 distritos, cuenta con un túnel subterráneo, construido debajo del río Rímac y que duplicará su capacidad en el tramo del Centro Histórico de Lima. Además, conectará los viaductos que se encuentran al sur (a la altura de El Agustino) con los viaductos del norte (con dirección al Callao).

Lamsac ha señalado que esta construcción, la única en su complejidad en el país, es de ingeniería a la altura de las capitales de Sudamérica, como el túnel construido bajo el río Mapocho en Santiago de Chile.

Vía Expresa Línea Amarilla unirá 11 distritos en solo 20 minutos. (Perú21)
Vía Expresa Línea Amarilla unirá 11 distritos en solo 20 minutos. (Perú21)

OBRA POSTERGADA

Esta megaobra vio la luz en noviembre de 2009, cuando la empresa Lamsac y la Municipalidad de Lima firmaron el contrato de concesión del proyecto Línea Amarilla.

Años después empezaron las expropiaciones de terrenos en el Cercado de Lima. En abril de 2012 se desvió el cauce del río Rímac para realizar las primeras excavaciones sobre el Río Hablador.

En ese entonces se informó que el proyecto iba a estar listo a fines de 2014. No obstante, esta fecha se fue postergando año a año.

Cabe precisar que dicha construcción ha pasado por tres gestiones municipales, dos de Luis Castañeda Lossio y una de Susana Villarán. Durante la gestión de esta última (2011-2014), se amplió el tiempo de concesión de 30 a 40 años, lo que fue cuestionado por la opinión pública.

Han pasado exactamente tres años y cuatro meses, y si bien la empresa ha anunciado que la megaobra ya está lista e, incluso, hoy la presentará a sus colaboradores y a la prensa, aún no hay fecha para su inauguración.

El municipio solo ha informado que sería la próxima semana con una marcha blanca. Además, algo que también ha recibido críticas desde distintos sectores es que la vía rápida contará con peajes en ambos sentidos.

Según Lamsac, los conductores de vehículos particulares y de transporte público ligero pagarán S/5.30, mientras que los vehículos pesados pagarán S/5.30 por eje, incluido el IGV.

DATOS

- Voceros de Lamsac dijeron que hoy se efectuará una ceremonia, previa a la apertura de la Vía Expresa Línea Amarilla, para informar sobre el estado actual de toda la infraestructura.

- La obra está diseñada para resistir sismos de gran magnitud y la crecida del caudal del río Rímac. Cuenta con un sistema de ventilación mediante turbinas.