El Vaticano afirma que Luis Fernando Figari no violó a menores

El Sodalicio anunció que entregará pruebas del delito al Ministerio Público, pero para la Santa Sede se trata solo de “actos gravemente pecaminosos”.

(USI)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Tras las acusaciones de abuso sexual que pesan sobre el fundador del Sodalicio de Vida Cristiana (SCV), Luis Fernando Figari, la Santa Sede decidió que sea exclaustrado y que no regrese al país excepto por motivos "muy graves" y el permiso del Superior de la SCV.

Entre la lista de sanciones de nivel religioso que impondrá la Santa Sede, Luis Figari será retirado de la comunidad Sodálite y tampoco podrá declarar a los medios de comunicación. Estas son las conclusiones por el caso Sodalicio:

  • Que no regrese a Perú, excepto por motivos muy graves y siempre con permiso escrito del Superior del SCV.
  • Que sea destinado establemente a una residencia en la que no exista una comunidad del SCV.
  • Se le prohíbe contactar, de cualquier modo, con personas pertenecientes al SCV y en cualquier caso tener con ellas trato personal directo.
  • Que a un miembro del SCV le sea confiada la tarea de referente del Figari para cualquier eventualidad y exigencia.
  • Se le prohíbe conceder a los medios de comunicación, en público o en privado, cualquier declaración, además de participar a cualquier título o por cualquier motivo, en manifestaciones públicas y/o encuentros del SCV y de otra persona o institución, civil o eclesiástica.

Sin embargo, el Vaticano también indica que "no se han encontrado elementos en virtud de los cuales se pueda afirmar con suficiente claridad y certeza moral que dichos actos [los abusos sexuales] ocurrieran con violencia".

De acuerdo con el Vaticano, "los cómplices han declarado estar conformes o de no haber opuesto alguna resistencia o de todas formas de no haber percibido, en aquel momento, constricción alguna de parte de Figari".

En conclusión: para la Santa Sede lo hecho por Figari son "actos gravemente pecaminosos", pero no se puede afirmar que incurrió en delitos.

Aquí puedes leer el pronunciamiento completo de la Santa Sede.

Por su parte, Alessandro Moroni, Superior General del Sodalicio de Vida Cristiana, reiteró su condena contra "graves y deplorables actos" de Luis Fernando Figari y señaló que entregará al Ministerio Público los hallazgos sobre los abusos sexuales a menores de edad que este habría cometido.

Lee también

Tags Relacionados:

Sodalicio

Luis Figari

Ir a portada