PUBLICIDAD
Vacunación de niños de 5 a 11 años: dosis contra COVID-19 puede aplicarse con el de la influenza
Entre el 19 y 20 de enero se dará inicio de la vacunación de niños de 10 y 11 años, así como de los menores de 5 a 11 años que tienen comorbilidades o inmunosupresión, por lo que el Ministerio de Salud (Minsa) publicó el protocolo de inmunización para este grupo etario. En esa línea, la guía dispone que la dosis contra el COVID-19 puede colocarse en simultáneo con la vacuna del VPH e influenza.
Imagen
Fecha Actualización
Entre el 19 y 20 de enero comenzará la vacunación a la población comprendida entre los 11 y 5 años, por lo que el Ministerio de Salud (Minsa) publicó el protocolo de inmunización para este grupo etario. En esa línea, la guía dispone que la dosis contra el COVID-19 puede colocarse en simultáneo con la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) e influenza.
“La vacuna COVID-19 puede ponerse en simultaneo con la vacuna de VPH o la Influenza. En caso de otras vacunas se debe poner en un intervalo de 15 días”, señala el documento publicado en la web del sector Salud.
Como es público todos los mayores de 18 años podrán vacunarse contra la influenza luego de recibir su dosis contra el COVID-19, según dispuso el Ministerio de Salud (Minsa). Esto, luego de modificar la Directiva Sanitaria 137MINSA/D/GIESP, que fue publicado el pasado 1 de enero.
En tanto, a la fecha en el Perú, la vacuna contra el VPH es gratuita para niñas entre 9 y 13 años en centros de salud públicos para que estén protegidas años antes de convertirse en personas sexualmente activas ya que aún no han estado expuestas a este virus.
Por ello, el Minsa aplica de forma gratuita esta vacuna través de 2 dosis, la cual debe de completarse en un periodo de 6 meses para garantizar la protección contra el virus causante del cáncer de cuello uterino.
Otros puntos a conocer sobre la inmunización de menores
Los niños deben asistir con sus padres, tutor o familiar mayor de 18 años previa presentación de documento de consentimiento.El protocolo de vacunación de niños de 5 a 11 años también señala que el retraso de la aplicación de la segunda dosis, no afecta la efectividad. “Si la segunda dosis sufre algún retraso no hay necesidad de empezar de nuevo el esquema de vacunación, solo se continúa con la segunda dosis”, remarca.Mientras, en caso los niños que hayan tenido cuadro leve de COVID-19 sin necesidad de oxígeno u hospitalización, la vacuna se aplicara 14 días después del alta. En tanto, si el menor presentó un caso severo a causa de esta enfermedad con necesidad de oxígeno y/o hospitalización, pueden inmunizarse 90 días después del alta medica.La vacunación no esta contraindicada en menores de edad con alergias a alimentos, a animales, insectos, alérgenos del ambiente, látex u otras alergias.
El Minsa remarcó que la vacunación contra esta enfermedad no es obligatoria, pero que es recomendable debido a que el avance de este proceso en este grupo etario permitirá el retorno a las clases presenciales en los colegios.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD