PUBLICIDAD
¿Por qué Sunedu pide vacancia de José Antonio Chang Escobedo como rector de la USMP?
Imagen
Fecha Actualización
Irregularidades a la vista. Un informe de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) llegó a la conclusión de que la Universidad San Martín de Porres (USMP) infringió la Ley Universitaria al utilizar sus activos y excedentes económicos por un monto de 293 millones de soles para efectuar préstamos a siete empresas —las cuales se encontraban en situación de déficit constante— que no tienen nada que ver con el rubro de la educación. Y todo esto fue permitido por el rector José Antonio Chang Escobedo.
La Sunedu aseguró que los depósitos del dinero no fueron aprobadas por el consejo directivo de la universidad San Martín y que su rector José Antonio Chang “permitió un incumplimiento sostenido” al Reglamento de Infracciones y Sanciones de la Ley Universitaria, el cual prohíbe “utilizar directa o indirectamente los activos de las universidades privadas para fines distintos a los universitarios”. Por tal motivo la universidad fue sancionada con un monto superior a S/ 8.6 millones.
Según los estados financieros de la universidad entre 2013 y 2018, el monto total involucrado en las operaciones cuestionadas fue de doscientos noventa y tres millones, setecientos veintiséis mil doscientos dieciséis soles (S/ 293 726 216), que durante todo el periodo analizado no ha retornado a la universidad. “Las autoridades de la USMP permitieron que, durante todos esos años y de manera sistemática, se efectúen las operaciones cuestionadas en desmedro de los intereses de la universidad, sin adoptar ninguna acción correctiva”, explica la Sunedu.
¿Quién es José Antonio Chang Escobedo?
José Antonio Chang Escobedo (61) fue el presidente del gabinete ministerial y ministro de Educación en el gobierno del fallecido expresidente Alan García. Además asumió como rector de la USMP desde 1996 y fue uno de los integrantes de la planilla de personal directivo de la Universidad Particular San Martín de Porres (USMP) que recibió S/106 millones de la casa de estudios.
Según una investigación de Ojo-Público se estableció que José Antonio Chang Escobedo junto con autoridades del Consejo Directivo, Consejo Universitario y los jefes de administración de la universidad recibieron los S/106 millones por el llamado concepto de “compensación a la administración clave” entre 2013 y 2017.
Ojo-Público también consignó que sobre el apartado de compensación “dicho concepto estaba referido a las remuneraciones a sus altos funcionarios como el Rector, Vicerrector académico, Decanos”, pero se negó a dar más precisiones bajo el pretexto de que “no contribuía al esclarecimiento de los hechos imputados y constituían datos personales que solo podían proporcionar con la autorización de sus titulares”.
Ahora, la Sunedu ha iniciado un proceso de vacancia contra José Antonio Chang Escobedo y ha exhortado a la universidad a que presente una ruta de acciones para recuperar los montos asignados a tales empresas extraeducativas.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD