/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

Unesco: Perú obtuvo el mejor avance de aprendizajes en estudio ERCE antes de la pandemia del COVID-19

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) informó que el Perú obtuvo el mayor avance en todas las áreas del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) del año 2019 y ubicó a sus estudiantes de escuela primaria sobre el promedio regional.

Imagen
Fecha Actualización
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) informó que el Perú obtuvo el mayor avance en todas las áreas del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) del año 2019 y ubicó a sus estudiantes de escuela primaria sobre el promedio regional.
Antes de que apareciera la pandemia de la COVID-19 y se cerraran las escuelas en Perú hasta la actualidad, el país disminuyó de manera importante la proporción de sus estudiantes en el nivel más bajo de desempeño y aumentó el porcentaje de estudiantes que alcanzan los niveles más altos.
El estudio a cargo del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe, contó con la participación de 160.000 estudiantes de tercer y sexto grado de primaria de 16 países.
En Perú participaron 11.956 estudiantes que fueron evaluados en Lectura, Escritura, Matemática y Ciencias.
Superan promedio regional
Los estudiantes de tercer grado obtuvieron 753 puntos en Lectura, un resultado superior a la media regional de 697 puntos.
Además, Perú tuvo una menor proporción de estudiantes en el primer nivel de desempeño que el promedio regional (19,9 %) y una mayor proporción en el cuarto nivel, de más alto rendimiento (15 %).
Respecto a la prueba anterior del 2013, se evidenció una disminución del porcentaje de estudiantes en el primer nivel (8 % menos) y un aumento del porcentaje de estudiantes en el cuarto nivel (15 % más).
En sexto grado, los estudiantes alcanzaron 741 puntos en la prueba de Lectura, resultado superior al promedio regional (696 puntos).
Igualmente, Perú presenta una menor proporción de estudiantes en el primer nivel que el promedio regional (19,9 % menos) y mayor porcentaje en el cuarto nivel (15 % más).
Mejoras en matemática y ciencia
En Matemática, los estudiantes de tercer grado obtuvieron 740 puntos, superior al promedio regional de 698 puntos, y, en forma similar a Lectura, hubo una menor proporción en el primer nivel de desempeño que el promedio regional (9,2 %) y una mayor proporción en el nivel más alto (13,6 % más).
Entre los alumnos de sexto grado el resultado fue de 759 puntos, superior a la media regional de 697 puntos.
La disminución de estudiantes en el primer nivel fue de 18,4 % menos que el promedio regional, y el incremento en el nivel más alto fue de 7,4 % más.
Con respecto a Ciencias, los estudiantes de sexto grado alcanzaron 723 puntos, superior al promedio regional de 702 puntos, y hubo una menor proporción de alumnos en el primer nivel de desempeño que el promedio regional (11,4 % menos).
En relación a las diferencias de aprendizaje por género, el estudio reveló que los niños tienen 17 puntos a favor en el curso de Matemática, en tercer grado, y de 21 puntos a favor de las niñas en Lectura de sexto grado.
Desafíos de la educación básica
El coordinador del laboratorio a cargo de las evaluaciones, Carlos Henríquez, señaló que “Perú tiene el desafío urgente de generar un plan de desarrollo del sistema educativo y fortalecer la institucionalidad en función de realizar los próximos pasos con la prioridad de avanzar hacia una educación más inclusiva y equitativa”.
Algunos de los factores asociados a un mejor aprendizaje en Perú fueron el acceso a la educación inicial, los días de estudio en casa, y el involucramiento de los padres, las expectativas de los padres y madres, y un mayor nivel socioeconómico de las familias.
Por el otro lado, la repitencia y la inasistencia a clase se asocian como factores limitantes del aprendizaje.
También se observó que los estudiantes de los pueblos originarios tienen resultados más bajos en las evaluaciones.
(Con información de EFE)
VIDEO RECOMENDADO
TAGS RELACIONADOS