PUBLICIDAD
Un chequeo anual es clave para vencer el cáncer de cuello uterino
Imagen
Fecha Actualización
Hoy, 26 de marzo, se conmemora el Día Mundial de Prevención del cáncer de cuello uterino, una de las neoplasias más frecuentes entre las mujeres en el país. “El cáncer de cuello uterino se produce en la parte inferior del útero y es causado, por lo general, por el virus del papiloma humano (VPH). Este virus cuenta con cerca de 200 variantes, pero solo algunas de ellas, con el paso del tiempo, hacen que se conviertan en cancerosas”, explica el Dr. Jonathan Vásquez, urólogo de Urozen.
La prevención y un diagnóstico oportuno –al acudir a centros multidisciplinarios– es clave para combatir este mal. “A diferencia de otras neoplasias, es posible disminuir el riesgo de desarrollar un cáncer de cuello uterino”, agrega el galeno y brinda unas recomendaciones (ver infografía).
Imagen
En un mundo globalizado aún existe una brecha en los despistajes tempranos. La Liga contra el Cáncer ha puesto en marcha la campaña Útero Sin Vergüenza, que alienta a las mujeres a realizarse un chequeo anual. “El chequeo permite detectar estas lesiones antes de que se conviertan en una enfermedad mortal”, señala el ginecólogo oncólogo Manuel Álvarez.
Los especialistas coinciden en que la vacuna contra el virus papiloma humano (VPH) es muy importante en la lucha contra este tipo de cáncer.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD