Delincuentes suplantan identidades de usuarios para gestionar líneas a fin de delinquir. (USI)
Delincuentes suplantan identidades de usuarios para gestionar líneas a fin de delinquir. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Más de 100 líneas telefónicas fueron adquiridas por organizaciones criminales en para extorsionar o coordinar sus acciones ilícitas durante los últimos tres meses, reveló el jefe del Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones () en La Libertad, Luis Ponce.

Precisó que los hampones habrían suplantado identidades para adquirir los chips. Este hecho fue alertado a Osiptel por los afectados, quienes, luego de consultar cuántas líneas tenían a su nombre, se dieron con la sorpresa que las compañías telefónicas registraron números prepago con sus identidades sin que ellos lo soliciten. "Algunos usuarios, incluso, tienen denuncias en la Fiscalía por extorsión", dijo.

Detalló, además, que en setiembre pasado se reportaron 90 casos de suplantaciones, tres en octubre y nueve en noviembre. "En setiembre hubo 90 casos de usuarios que desconocían la titularidad de líneas prepago. Ese mes se lanzó el primer apagón telefónico y por eso la gente se dio cuenta que usaban sus nombres para sacar chips", indicó.

Pese a estas cifras, Ponce indicó que el número de suplantaciones disminuyó por los controles a los que son obligadas las empresas de telefonía. "El control biométrico, y las multas que imponemos han hecho que se reduzcan las denuncias", señaló.

También aseguró que Osiptel ha firmado un convenio con el Ministerio Público para denunciar a las compañías y a los locales que venden los dispositivos a hampones. "Antes solo se sancionaba a las empresas, pero ahora, con el convenio con la Fiscalía, también se denunciará a las personas o dueños de negocios que vendan los chips", refirió.

El congresista Octavio Salazar señaló que se necesita una mayor fiscalización a las empresas de telecomunicaciones para evitar que "inocentes se vean involucrados en actos delictivos".

Datos

  • Entre mayo y junio de este año se reportaron 119 casos de suplantaciones de identidades para sacar líneas prepago en Trujillo.
  • Las empresas de telefonía están obligadas a vender chips prepago a clientes que certifiquen que la información de su DNI es la misma que figura en el Reniec.
  • Las compañías que incumplan la medida podrían ser multadas hasta con más de medio millón de soles.

TAGS RELACIONADOS