(USI)
(USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Un auto empotrado contra otro vehículo pesado y con uno de sus ocupantes muerto fue una terrible escena , pero que –en las últimas semanas– se ha repetido en diferentes puntos de la capital. Así, solo en lo que va del año, ya han muerto 176 personas y otras 48 han resultado heridas en un total de 173 accidentes de tránsito.

Así lo informó el jefe de la Policía de Tránsito, coronel Jorge San Martín, quien refirió que hay un incremento de estos incidentes en comparación con el año pasado.

"El 60% de estos hechos se debió a la imprudencia de los choferes", manifestó el oficial. Esto incluye el uso de teléfonos celulares cuando se maneja, así como las maniobras temerarias en las pistas de Lima.

La causa que le sigue es el exceso de velocidad y, en tercer lugar, está el conducir alcoholizado (10%).

Ante estas cifras, la Policía de Tránsito inició hace algunas semanas la campaña 'Autoridad policial'. San Martín informó que en los operativos se han impuesto papeletas: 150 mil por haber dejado vehículos mal estacionados (la multa es de S/.296), 12 mil por detenerse en zonas rígidas y 1,300 por conducir una unidad sin revisión técnica.

SIN SOATUn hecho grave es que en estas intervenciones que circulaban por las calles de la capital sin el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT).

En estos casos, manifestó el coronel San Martín, se les aplica a los conductores una multa de 444 soles, pero además se les resta 50 puntos en su récord de manejo.

Refirió que, además, la unidad es llevada a la comisaría y no es devuelta hasta que el propietario presente el certificado del SOAT.

Finalmente, indicó que las infracciones a las reglas de tránsito más comunes son manejar sin brevete, no respetar la luz roja del semáforo y girar cuando el semáforo está en rojo.

TENGA EN CUENTA

– Un total de 150 operativos ha realizado la Policía de Tránsito en lo que va del año. Al día efectúan dos.

– El coronel Jorge San Martín informó que 36 policías han sido desplegados para el ordenamiento de la avenida Javier Prado. Similar cantidad de agentes controlan otras zonas de alto tránsito.