Violencia. Paro dejó cuatro muertos y cientos de heridos. (USI)
Violencia. Paro dejó cuatro muertos y cientos de heridos. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Las investigaciones del equipo especial de la en la provincia de Islay, para identificar a quienes generaron los actos de violencia durante las protestas contra el proyecto minero Tía María, avanzaron y en los próximos días se solicitará la detención de unos 80 antimineros.

El jefe de la Región Policial de , general Enrique Blanco Ridoutt, precisó que las personas identificadas –cuyos nombres decidió mantener en reserva para no entorpecer las investigaciones– serían procesadas por los delitos de extorsión, asociación ilícita para delinquir y por financiar las medidas de protesta, entre otros. En ese sentido, cabe recordar que el Ministerio de Economía mantiene congeladas las cuentas de la Municipalidad de Islay, pues la Contraloría sospecha que se desviaron fondos para financiar el paro.

DIFICULTADESBlanco reconoció que el problema para culminar las indagaciones es que las personas atacadas o extorsionadas no hacen la denuncia formal. "Tenemos a un transportista que recibió el impacto de un proyectil de arma de fuego porque se negó pagar un cupo para poder transitar", mencionó.

En otro momento, Blanco Ridoutt aseguró que mil agentes, entre miembros de la Policía y de las Fuerza Armadas, permanecerán en la provincia de Islay resguardando las vías de comunicación y algunas entidades públicas, para evitar cualquier ataque de los opositores al proyecto minero.

TENGA EN CUENTA

  • La Defensoría del Pueblo en Arequipa enviará la próxima semana una comisión que verifique situación en el valle de Tambo.
  • La Segunda Sala Penal de Apelaciones transfirió de Mollendo a Arequipa la competencia de la investigación por el asesinato del policía Alberto Vásquez, durante el paro antiminero.

TAGS RELACIONADOS