Tía María: IPYS lanzó alerta sobre riesgo que corren periodistas en protestas. (Heiner Aparicio)
Tía María: IPYS lanzó alerta sobre riesgo que corren periodistas en protestas. (Heiner Aparicio)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Instituto Prensa y Sociedad () lanzó una alerta sobre el riesgo que corren los periodistas que cubren las protestas contra el proyecto minero , en la región Arequipa.

IPYS en especial, mostró su preocupación por el caso de Carlos Zanabria, corresponsal del diario El Comercio. En su nota reseña que el 8 de mayo, el periodista denunció que es objeto de una campaña sistemática de parte de opositores a un proyecto minero, en una forma que amenaza su seguridad.

Indica, además, que en la página de Facebook "Gente de La Punta" se publicó la fotografía de Carlos Zanabria, con un mensaje que lo acusa de "sembrador" de una prueba falsa sobre los autores de la quema de un bus, ocurrida el 8 de mayo en la localidad de Matarani, una de los zonas en conflicto.

"Zanabria señaló al IPYS que varios corresponsales de medios nacionales que están en el lugar cubriendo el conflicto son acosados y agredidos por los opositores a Tía María por el solo hecho de trabajar para medios de comunicación considerados aliados de la empresa minera Southern, ejecutora del proyecto, siendo acusados de distorsionar información contra la protesta social", añade la alerta del Instituto Prensa y Sociedad.

"Los periodistas acosados que mencionó Carlos Zanabria son el corresponsal de Radio Programas del Perú, Gabino Turpo, y los reporteros Fabricio Béjar (América Televisión), Carlos Torres (Canal N) y Miguel Ydme (Perú 21), entre otros, a quienes un grupo de manifestantes vienen siguiendo, fotografiando y grabando en video en cada una de sus coberturas bajo la excusa de "prevenir" informaciones distorsionadas", agrega la nota.

Frente a todo esto, IPYS condenó "las manifestaciones hostiles o violentas contra la información o línea informativa de cualquier medio de comunicación" y advirtió que el caso de Zanabria no es único registrado por el IPYS durante este conflicto social.

"El acoso y agresión contra periodistas en la cobertura de estos hechos atenta gravemente contra la libertad de expresión e información", sentenció IPYS.

Perú21 se comunicó con Adriana León, de IPYS, quien señaló que con esta alerta esperan difundir el peligro que viven los periodistas a fin de evitar cualquier ataque en su contra.

"Esto atenta gravemente contra la libertad de expresión", enfatizó tras señalar que los mismos hechos de violencia se produjeron en Conga, en Bagua y en Áncash, durante una protesta contra el ahora encarcelado ex presidente regional, César Álvarez.

Agregó que este caso es enviado a los congresistas, a los gobernadores regionales, a los partidos políticos y a las organizaciones que protestas contra el proyecto minero Tía María.

TAGS RELACIONADOS