La presencia de El Niño Costero seguirá afectando las temperaturas de la capital. (Foto: El Peruano)
La presencia de El Niño Costero seguirá afectando las temperaturas de la capital. (Foto: El Peruano)

El calor va a seguir presente por lo menos hasta fin de año. Las en la costa del país, incluyendo Metropolitana, presentarán de 2 a 4 grados Celsius por encima del promedio en agosto, de acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senahmi).

Esto incluirá tanto temperaturas diurnas (de día) como nocturnas, donde además del incremento de los grados, habrán más vientos. El aumento responde a las anomalías del mar en la superficie en todo el litoral costero del Perú, ocasionados por el fenómeno del Niño Costero.

MIRA: Advierten que las olas de calor seguirán en julio y agosto

“El mar está caliente y el efecto es en toda la costa que incluye Lima Metropolitana tanto para la zona este como oeste, las noches son más cálidas. Por ejemplo, hasta el 31 de julio se mantienen estas olas de calor diurnas (en el día) en Lima. En lo que va del invierno se van reportando 5 olas de calor diurno”, señaló Yuri Escajadillo, especialista de predicción climática de Senahmi.

Cabe agregar que las olas de calor se consideran a una tendencia constante: una se cuenta como 3 a 4 días donde la temperatura marca cierto umbral cálido y persistente, estas pueden durar hasta diez días.

El mes pasado, por otro lado, fue el julio más cálido en la historia de los registros de temperatura desde 1965 en Perú. El julio 2023 tuvo +1.65 grados Celsius por encima del promedio, el cual es de 17.7 grados Celsius a nivel nacional.

Asimismo, el especialista comentó que en Lima se espera que las temperaturas estén por los 20 a 21 grados Celsius y mínimas de 16 grados Celsius: “el calor va a estar presente hasta fin de año, pero la incertidumbre está en la intensidad, las temperaturas por encima del promedio también son para el aire, por eso sentimos que no es invierno. Con respecto al Niño Costero, la tendencia en verano es moderada a débil”, sostuvo.

Pronóstico en regiones

Del 2 al 4 de agosto, la institución estimó que las temperaturas en el día aumentarán y esperan un incremento de la radiación ultravioleta (UV) en la selva peruana.

El miércoles 2 se prevén los 34 grados Celsius en la selva central y norte, mientras que la selva sur llegará a los 35 grados Celsius.

Con respecto a la sierra, se espera que el 2 y 3 de agosto haya un descenso moderado de la temperatura nocturna tanto en el norte y centro de esta.



VIDEO RECOMENDADO

Richar Arce analiza el mensaje de Dina Boluarte