Telmo Hurtado durante una audiencia del juicio en su contra. (USI)
Telmo Hurtado durante una audiencia del juicio en su contra. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En una nueva audiencia del proceso que se le sigue por el asesinato de 69 campesinos en Accomarca, Ayacucho, el exmilitar Telmo Hurtado, quien , dijo que solo vio "uno o dos niños" durante la masacre perpetrada por tropas del Ejército el 14 de agosto de 1985.

Asimismo, Hurtado consideró que en este lugar no se cometieron asesinatos, sino que hubo 'bajas' por orden del Estado Mayor. Agregó que en Inteligencia ese operativo se llama 'limpieza de terroristas' y contó que, luego de la matanza, no hubo, como era usual, una reunión de evaluación de los hechos.

Ante los miembros de la Sala Nacional Penal, el exmilitar reiteró que él y su tropa mataron a 31 personas y que si hay más muertos no los reconoce como suyos, porque hubo más patrullas militares que también asesinaron. Sostuvo que su accionar era una manera de defender al país.

En otro momento de su intervención defendió al exgeneral William Zapata y dijo que él nunca dirigió una tropa en Accomarca y que este le aconsejó no reportar por escrito la matanza.