SIN SALIDA. Los 10 agentes apresados en Tacna podrían recibir condenas de hasta 25 años de cárcel. (USI)
SIN SALIDA. Los 10 agentes apresados en Tacna podrían recibir condenas de hasta 25 años de cárcel. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

¿Quién podrá defendernos? Así como hay policías víctimas de agresión por hacer su labor, cada día hay más efectivos que se pasan al lado oscuro de la delincuencia. Diez agentes de la Policía en actividad fueron detenidos el domingo por el presunto delito de favorecimiento al tráfico ilícito de drogas en .

Ellos habrían colaborado con una banda dedicada a la venta de estupefacientes por delivery, a la que además le habrían vendido combustible.

El jefe policial de Tacna, general Édgar Gil Villalobos, condenó el hecho. "No me solidarizo para lo malo, doy a conocer los hechos en el momento en que tienen que darse a conocer", dijo.

En Huancayo (Junín), el 16 de diciembre un policía de la Unidad de Servicios Especiales (USE), identificado como Julio Rupay, fue captado por las cámaras de seguridad cuando robaba una tablet y tres celulares, durante una operación contra el contrabando. El suboficial fue separado y denunciado ante la Fiscalía.

El 17 de diciembre cayeron tres agentes acusados de integrar la banda Los Malditos de Chicago, en Trujillo, La Libertad. Ayer se entregó un cuarto mal custodio.

El general César Gentille, jefe policial de La Libertad, sostuvo que "acá no se hace ningún espíritu de cuerpo con los policías detenidos".

DIEZ AGENTESEn Piura, 10 policías fueron arrestados el 11 de diciembre bajo la sospecha de integrar la banda Los Injertos del Comandante Mela. A dos se les impuso ayer 18 meses de prisión preventiva y al resto, comparecencia restringida. El balance en provincias no queda ahí. Seis policías de Puno también fueron detenidos el 27 de octubre con un cargamento de 23 kilos de droga.

HASTA SECUESTRADORESEn los últimos tres meses, además, se detuvo en Lima a 17 policías por delitos que van desde tenencia ilegal de armas y drogas hasta extorsiones y secuestros. Uno de los casos más sonados fue el del 14 de diciembre. Tres agentes de la comisaría de Lince secuestraron a un empresario maderero al que despojaron de S/.42,000.

DATOS

  • En octubre, siete policías de la comisaría de Chacarilla, en Lima, fueron detenidos porque les encontraron armas de fuego y drogas en sus casilleros. El 5 de diciembre, otros siete agentes fueron capturados en el Cercado de Lima luego de extorsionar a un comerciante, a quien le exigían 20,000 soles.
  • El suboficial Renatto Cuzcano fue recluido en un penal el 11 de noviembre. Es acusado de asesinar a un amigo de Gerald Oropeza.

Por: Patricia Montes (pmontes@peru21.com)

TAGS RELACIONADOS