(USI)
(USI)

El presidente de la Corporación Nacional de Empresas de Transportes del Perú (), Julio Rau Rau Oblitas, anunció hoy la suspensión del por un sector de transportistas en Lima.

El dirigente gremial señaló a Andina que la decisión obedece a que el Ministerio de Transportes les informó que a fin de mes les enviará el anteproyecto de Reglamento Marco del Transporte Terrestre Automotor, a fin de recoger sus opiniones.

Rau Rau aclaró que se trata solo de una suspensión de la medida de fuerza y que en un congreso nacional de transportistas a realizarse el 6 de junio próximo se decidirá si se retoma o se cancela.

"Todo dependerá de que se cumpla el ofrecimiento y el compromiso asumido por las autoridades", anotó el dirigente, quien dice representar a nivel nacional a 200 mil transportistas y en Lima y Callao a unos 20 mil.

Explicó que la suspensión del paro no alcanza a Cusco y Cajamarca, ya que sus dirigentes decidieron no declinar "porque están cansados de los abusos que cometen contra ellos los alcaldes".

Respecto al anteproyecto de reglamento que espera, Rau Rau dijo que este debe contener como medida medular, la creación de una escuela pública de profesionalización de conductores.

"Así como el Estado prepara en institutos tecnológicos a enfermeras, albañiles y electricistas ¿por qué los conductores no pueden ser profesionales?", se preguntó.