La medida se adopta  mientras se desarrollan las investigaciones del Ministerio Público.
La medida se adopta mientras se desarrollan las investigaciones del Ministerio Público.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Sunat ordenó el embargo de propiedades y cuentas bancarias por 80 millones de soles (unos 25 millones de dólares) de la constructora brasileña , firma que reconoce el pago de millonarios sobornos en el país.

Según detalló el viernes el portal de investigación Ojo-Público, el Código Tributario permite tomar esta decisión cuando el comportamiento del deudor permite presumir que la cobranza será infructuosa o cuando puede ocultar sus activos o falsear su contabilidad.

La medida se adopta mientras se desarrollan las investigaciones del Ministerio Público. Debido a la magnitud de la firma, que se instaló en Perú en 1979, la Sunat la tiene en la lista de principales contribuyentes en Perú.

De acuerdo con Ojo-Público, el monto total del embargo a todas las compañías brasileñas implicadas en pago de sobornos a cambio de obras en Perú, caso conocido como "Lava Jato", asciende a unos 75 millones de dólares.

El embargo a Odebrecht se aplicó a terrenos que poseen en el norte de Perú, donde la firma desarrolla un proyecto de irrigación.

En diciembre pasado, Odebrecht reconoció ante la justicia de Estados Unidos el pago de sobornos en Perú por 29 millones de dólares entre el 2005 y el 2014, para ganar obras públicas. Esto implica a los gobiernos de , Alan García y Ollanta Humala.

Toledo, quien se encontraría en Estados Unidos, es acusado de recibir 20 millones de dólares de Odebrecht.

TAGS RELACIONADOS