(Foto: Difusión).
(Foto: Difusión).

La Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (), viene poniendo en práctica las recomendaciones de la (CGRP), en los plazos establecidos, tras auditoria que revela que se desconoce la ubicación de 70 armas de fuego de uso civil de siete empresas de seguridad privada, cuyas autorizaciones de funcionamiento fueron canceladas entre los años 2021 y 2022.

El órgano auditor informó que existirían responsabilidades de exfuncionarios de la Institución quienes habrían incurrido en omisiones; por las que deberán responder en el marco de un proceso administrativo disciplinario. Esta investigación determinará si hubo infracciones, para poder aplicar las sanciones a los responsables y dar parte al Ministerio Público con el objetivo que adopte las acciones correspondientes.

MIRA: Foro de Seguridad y Confianza Digital Corea–Perú: Docente de la UNI y otros expertos participarán del evento

“El período auditado corresponde al 02 de enero del 2021 al 30 de diciembre de 2022. Nosotros somos una nueva administración que comenzó sus labores 12 días antes de que concluyera el año 2022, es decir hemos heredado esta problemática”, manifestó, el gerente de Armas de la Sucamec, Crnel PNP (e) Ronald Rejas Albújar.

También informó que tras haber sido cancelada la autorización de funcionamiento de dichas empresas hace más de 2 años, los socios de las ex compañías que debían dar cuenta dónde están las armas, se encontraban inubicables. Por esta razón, se reportó el hecho a la Departamento de Tráfico Ilícito de Armas, Municiones y Explosivos (DEPTIAME) de la División de Investigación de Crimen Organizado de la PNP.

Finalmente, el funcionario dio a conocer que la institución venía implementando un Plan de Trabajo con mecanismos de control en materia de armas de fuego; los cuales se han reforzado en base a las observaciones y recomendaciones realizadas por la Contraloría.


VIDEO RECOMENDADO:

Maju Mantilla bailó al ritmo de Juana, la cubana y el Pio Pio
Maju Mantilla bailó al ritmo de Juana, la cubana y el Pio Pio