Gloria Montenegro se pronunció sobre caso Solsiret Rodríguez. (GEC)
Gloria Montenegro se pronunció sobre caso Solsiret Rodríguez. (GEC)

Enfática. La ministra de la Mujer, , se pronunció luego del hallazgo de los restos de la activista de Ni Una Menos, y cuestionó que el policía Dante Pastor y un fiscal no hayan decidido aceptar la denuncia de la desaparición y búsqueda de la joven.

Montenegro informó que el agente que no admitió la denuncia de la desaparición de la joven ya ha sido retirado de su puesto. Asimismo dijo que se está trabajando para que en el cuerpo policial se respeten los protocolos de atención en casos de violencia contra la mujer.

“Este sistema machista que protege, guarda, encubre y encarpeta expedientes tiene que terminar. Estamos no solamente capacitando a nivel de todo el Perú, sino que en este gobierno se han tomado medidas bastante drásticas como sacar a todo personal de comisarías que no han actuado, incluido (Dante) Pastor

OFRECE DISCULPAS

La funcionaria, además, pidió disculpas a la familia de Rodríguez y a la de otras víctimas de feminicidios y violencia por el mal manejo que se ha hecho en varios de sus casos y señaló que su institución está disponible para brindar el apoyo de las familias.

“No solo como ministra de la Mujer, como mujer porque que aquí nos falta muchísimo para movilizarnos, porque, ante estos casos, todos deberíamos estar en la calle defendiendo nuestros derechos, exigiendo resultados (...) Pido mil disculpas a cada una de las familias, el ministerio esta abierto no solo en asesoramiento legal, sino en resguardo psicológico ante el sufrimiento tan grande de las familias”, manifestó.

La titular de esta cartera reiteró que quienes incumplan con dar un adecuado tratamiento a estos casos deberían ser apartados de sus cargos. “No se debe permitir que policías, jueces, fiscales que actuaron mal y permitieron la impunidad sigan en sus puestos”.

NO LA BUSCARON

Como se recuerda, Solsiret Rodríguez, vocera del colectivo femenista, venía siendo buscada por sus familiares desde agosto de 2016, fecha de su extraña desaparición. En todo este tiempo, según denunciaron los padres de la joven, ni el Ministerio Público ni la Policía resolvieron el caso.

El último martes, sin embargo, los restos de Solsiret fueron hallados escondidos en la vivienda que su concuñada, Andrea Aguirre compartía con su pareja y cuñado de la víctima, Kevin Villanueva. Las pruebas, hasta el momento, demostrarían la responsabilidad de estas personas en la muerte de la muchacha.