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Solo 10,1% de las niñas peruanas acceden a la educación superior
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De acuerdo con el último Censo Nacional en Perú, solo 1 de cada 10 mujeres logra acceder a la educación superior, poniendo límites a los sueños de millones de niñas. Además, el ingreso promedio de las mujeres (S/1, 227) representó el 70,0% del ingreso de los hombres (S/1,753), es decir existe una brecha de género en los ingresos de S/526.
Según CARE Perú, en el desarrollo de proyectos para atender principalmente a niñas y mujeres en zonas rurales, esta desigualdad se ve reflejada desde sus primeros años de vida, sobre todo en su etapa escolar. Una niña que nace en un hogar pobre y es forzada a casarse a una edad temprana, por ejemplo, tiene más probabilidades de abandonar la escuela para dedicarse a ser madre y sufrir violencia doméstica, que una niña de un hogar de mayores ingresos. Una muestra de esto es que el 8,3% de mujeres mayores de 15 años no saben leer ni escribir, cifra 3 veces mayor que las de los hombres (INEI 2021).
“Esta desigualdad se torna a lo largo del tiempo, en violencia de género e invisibiliza a la mujer. Desde CARE Perú trabajamos para erradicar estas diferencias, pues sabemos que, para terminar con la pobreza, tanto hombre como mujeres deben tener los mismos derechos y oportunidades”, expresó Gabriela Cuba, directora de desarrollo y sostenibilidad de la ONG.
LANZAN CAMPAÑA A FAVOR DE LAS NIÑAS
Ante las alarmantes cifras por desigualdad de género, la ONG en colaboración con Wendy Sulca, revivió la clásica canción escrita por Coco Tafur “Yo Quiero Ser”, con una nueva versión que busca demostrar que, con oportunidades, las niñas del Perú pueden ser lo que quieran ser.
Se trata de una gran campaña de recaudación en beneficio de más de 20 proyectos sociales que tienen la finalidad de lograr el máximo potencial de niñas y mujeres en el país, a través de la educación, el empoderamiento económico, la nutrición, entre otros.
El videoclip de la versión original muestra mayormente a niños varones interpretando profesiones como ingenieros, doctores, hasta inventores, mientras que las niñas no estuvieron representadas en dicho videoclip. En este remake, se busca darles mayor visibilidad a las niñas, demostrándoles que ellas también pueden desenvolverse en cualquier profesión y, para ello, necesitan tener oportunidades de desarrollo.
“Hoy, existen muchas barreras de las que ellas no pueden salir, por más que sueñen con hacerlo. Entre ellas están las barreras económicas ligadas a las desigualdades de género, pues cuando hay problemas financieros, son los niños quienes tienen la prioridad de continuar sus estudios. Lo que necesitan las niñas son oportunidades, y con esta campaña se las podemos dar todos nosotros”, agregó Susana Osorio, especialista en temas de género.
DATO
Para realizar donaciones a favor de las niñas y conocer más detalles sobre la campaña se puede visitar la página www.care.org.pe.
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