Si bien son ciertos los testimonios acerca de la gravedad de sus heridas, ‘Artemio’ permanece desaparecido. (Reuters)
Si bien son ciertos los testimonios acerca de la gravedad de sus heridas, ‘Artemio’ permanece desaparecido. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Hasta estas alturas, no hay una versión clara sobre la captura del camarada , el cabecilla senderista en el Huallaga gravemente herido en un choque armado el último jueves. Las últimas versiones afirman que ya estaría muerto y que la Policía solo está en busca de su cadáver.

Según informa el diario La República, efectivos capturaron a dos senderistas que estuvieron presentes en el ataque, y que llevaron al cabecilla a ser atendido en un centro de salud. Sin embargo, estos afirman que 'Artemio' estaba inconsciente y convulsionando. "Parecía muerto, lo dejamos en la ribera del río Mishollo, en las cercanías de Pizana", aseguraron. La inicia esta mañana la búsqueda en el lugar.

CAUTELA EN EL GOBIERNOPese a estas versiones, en el Ejecutivo aún no dan nada por hecho. Fuentes del Ejecutivo señalaron a Perú21 que, tras conocer el ataque del jueves, el presidente convocó a una reunión de emergencia a su ministro de Defensa, al comandante general del Ejército, Víctor Ripalda; al director de la Policía Nacional, Raúl Salazar, y a otros mandos.

Allí, el mandatario fue informado de que 'Artemio' "estaba muerto" producto del tiroteo ocurrido en la madrugada de ese mismo día.

Sin embargo, el mismo Humala exigió "ver el cuerpo de 'Artemio'" porque no quería precipitarse dando un anuncio al país que podría ser desmentido posteriomente por alguna de las facciones que aun pululan por esa región o por algunos de los voceros "intelectuales" de Sendero.

Al parecer, al no tener una respuesta certera, el jefe de Estado para que se haga cargo del monitoreo de las acciones y corrobore la información, lo cual se produjo recién ayer no sin antes ofrecer, en la víspera, una conferencia de prensa donde no descartó que 'Artemio' "esté herido".

En tanto, el titular del Interior, , viajaba a Quito para participar en un encuentro bilateral con su par ecuatoriano, pese a que su primera intención fue apersonarse hasta Tocache.

Desde el país vecino, el ministro Lozada expresó ayer su mortificación por las versiones sobre el estado del líder senderista del Huallaga.

Según versiones policiales consultadas por Perú21, la molestia de Lozada no solo se refería a un sector de la prensa que informó sobre los hechos sino que alcanzaría también a quien proporcionó la información al presidente Humala de que 'Artemio' habría muerto.

Otro hecho que llamó la atención es que el presidente Humala ordenó que se extremen las medidas de seguridad dentro y fuera de Palacio de Gobierno en prevención de cualquier atentado, teniendo en cuenta la importancia del golpe asestado a 'Artemio' y la coyuntura política por los reclamos sobre el proyecto minero Conga de Cajamarca.

AHORA EN EL VRAEPara el analista en temas subversivos, Carlos Tapia, el cabecilla terrorista puede haber muerto, pero la violencia no va a disminuir en el Huallaga porque el narcotráfico sigue presente allí, como lo está en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE).

"Los rezagos senderistas son elementos independientes del narcotráfico. Si los remanentes desaparecen el narcotráfico no dejará de actuar. Los subversivos no son vitales para el narcotráfico. Han desaparecido a casi todos subversivos, pero el narcotráfico está allí", manifestó a Perú21.

En ese sentido, el sociólogo Tapia planteó darle una mirada más especial al VRAE fortaleciendo la lucha y estrategia del Estado contra ese fenómeno.

Observó, también, que más preocupante es la presencia de los subversivos en el VRAE donde los hermanos Jorge y Víctor Quispe Palomino "tienen diez veces más efectivos que 'Artemio'".

OTRA REALIDADTapia explicó que la zona del Vizcatán es inhóspita donde los helicópetros tienen problemas para maniobrar y donde los terroristas son en su mayoría jóvenes, tienen escuelas de adoctrinamiento para niños para evitar que los infiltren después, como ocurrió en el Huallaga.

Precisamente, este diario reveló en noviembre del 2010 material fotográfico donde se registra las mejores condiciones 'militares', de comunicación, alimentación, incluso hasta de reproducción familiar existente entre los integrantes de las columnas senderistas, lideradas por el escurridizo Orlando Alejandro Borda Casafranca, 'camarada Alipio'.

"Lo del VRAE es más complicado. Allí se producen 200 toneladas métricas anuales de droga y el cultivo de coca se hace entre tres a cinco veces al año. Por eso insisto en desmentir que la caída de 'Artemio' sea un duro golpe al narcotráfico", indicó. Mientras tanto, el paradero de 'Artemio' es un misterio.