(USI)
(USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Una de las mujeres rescatadas por la Policía en la 'Operación Albergue', , reveló que los terroristas liderados por Víctor Quispe Palomino, 'José', asesinan a quienes pretenden abandonar los campamentos senderistas en la selva del VRAEM.

Contó que fue raptada por cuando tenía apenas 12 años, junto con su padre, en una incursión terrorista en la localidad de Selva de Oro, en la región del Cusco. Estuvo retenida por más de 24 años en diferentes campamentos senderistas.

"Como tenemos nuestros niñitos también, no teníamos a dónde ir", narró la mujer, cuya identidad es mantenida en reserva por razones de seguridad, quien ahora tiene 36 años y es madre de una niña de tres.

Además contó que a los niños conocidos como 'pioneritos' son incorporados desde los 13 años en las acciones de combate, previa preparación en el uso de armas y adoctrinamiento ideológico.

NIÑOS FALLECEN POR FALTA DE ATENCIÓNTambién reveló que cuando los niños enferman, algunas veces fallecen por falta de atención médica, según un informe del Ministerio del Interior. Cuando sufrían de algunas enfermedades, recibían de los senderistas medicinas para tratar la diarrea o fiebre.

"Si no había, nos curábamos con hierbas medicinales; a veces los niños morían hasta con anemia cuando ya no se podía curar", explicó la mujer, liberada junto a otros once menores la semana pasada.

En otro momento, indicó que 'José' tiene muchas mujeres y suele requerir a las más jóvenes, a quienes luego embaraza y las "hace curar" (abortar), y a otras las manda a trabajar. "Tiene un pelotón de mujeres. Se escoge a las más chicas, y se las lleva", refirió. Al pensar en su hija de tres años, que fue rescatada junto a otros 10 menores, dijo que ahora espera tener un buen futuro.