En los últimos días, el clima en Lima ha sorprendido a sus habitantes con fenómenos inusuales, y hoy no fue la excepción. Diversas zonas de la capital experimentaron una intensa lluvia. Este fenómeno meteorológico generó sorpresa y preocupación entre los ciudadanos, quienes no están acostumbrados a precipitaciones de tal magnitud en pleno invierno.
MIRA: Ofrecen a Jefferson Farfán mostrarle TODAS las conversaciones entre Melissa Klug y Cueva
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que, aunque las lluvias son normales durante esta temporada, lo que ha llamado la atención es la alta concentración de humedad registrada en Lima y Callao, alcanzando niveles entre el 97% y el 100%.
A pesar de que las lluvias no han causado mayores estragos, las autoridades han instado a la población a tomar precauciones, especialmente en aquellas zonas donde la infraestructura podría verse afectada por el exceso de agua.
¿Qué temperaturas se presentará en los próximos días?
En una reciente entrevista para Canal N, Jonathan Cárdenas, meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), brindó un panorama sobre las condiciones climáticas que se esperan en las próximas semanas, mientras el país se prepara para la transición del invierno a la primavera.
Cárdenas explicó que, aunque las temperaturas seguirán siendo bajas, no se espera que caigan a niveles extremos. "Vamos a seguir con temperaturas bajas, pero no caerán al extremo. Ya debería empezar el cambio de temperatura con el fin del invierno. Sin embargo, el mar peruano sigue frío, por eso continuaremos con temperaturas por debajo de lo normal", detalló el especialista.
Según Cárdenas, la estabilización de las temperaturas se hará más notoria a partir de la segunda quincena de septiembre, coincidiendo con el inicio de la primavera. "Al entrar a la primavera, las temperaturas deberían estabilizarse, pero hasta octubre se sentirá de madrugada un poco de frío y durante la mañana, también", agregó.
Ráfagas de viento de extrema intensidad
Según el Aviso Meteorológico N° 220, clasificado bajo alerta roja extrema, las ráfagas de viento oscilarán entre moderada y extrema intensidad en diversas zonas del litoral peruano, lo que podría causar el levantamiento de polvo y arena, así como una notable reducción en la visibilidad horizontal, afectando principalmente a las regiones de Ancash, Arequipa, Callao, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Piura y Tacna.
El jueves 22 de agosto, se prevé un incremento adicional, con vientos superiores a los 37 km/h en la costa norte, mientras que en la costa central y en Ica se mantendrán por encima de los 40 km/h.
Finalmente, el viernes 23 de agosto, los vientos alcanzarán hasta 32 km/h en la costa norte, 34 km/h en la costa central, y 20 km/h en la costa sur, mientras que en Ica podrían superar nuevamente los 40 km/h.
¡Aprovecha el Cyber AQUÍ y recibe nuestro periódico digital desde S/ 54 por todo un año!