Arianna y Nidia forman una de las familias cuyos derechos todavía no están plenamente reconocidos. (Foto: Arianna Carrasco)
Arianna y Nidia forman una de las familias cuyos derechos todavía no están plenamente reconocidos. (Foto: Arianna Carrasco)

Amor es amor. Arianna y Nadia son pareja y tienen dos niñas. Ellas forman un , que lamentablemente todavía no es reconocido por el Estado peruano. En este 14 de febrero nos comparten su historia de amor con la esperanza de que en un futuro cercano todos los ciudadanos podamos tener igualdad de derechos.

Ariana y Nadia se conocieron en un partido de vóley hace 12 años. Una amiga las presentó y desde ese momento se hicieron inseparables. Tuvieron buena química y empezaron una relación.

MIRA: Alberto Castro, director: “El cine peruano tiene una deuda muy grande con la comunidad LGTB”

“Al año nos mudamos juntas. Ella venía de una relación larga y yo de haber terminado mi matrimonio. Nuestras familias sabían de nuestra relación y con mi hija mayor siempre hemos sido abiertas sobre este tema, nunca le hemos ocultado nada”, detalló Arianna.

Todo marchaba color de rosa durante un tiempo. Sin embargo, los problemas surgieron cuando decidieron tener un bebé.

“Hace ocho años empezamos el proyecto de formar una familia. Hicimos la congelación de óvulo, hicimos el tratamiento y tuvimos una pérdida. Al año, volvimos a intentarlo y nació Micaela, que ahora tiene cuatro años”, contó.


Nadia y Arianna luchan a diario en un país conservador como el Perú. (Foto: Arianna Carrasco)
Nadia y Arianna luchan a diario en un país conservador como el Perú. (Foto: Arianna Carrasco)

UN ESTADO QUE ATENTA CONTRA LA IDENTIDAD DE LOS NIÑOS

Uno de los mayores obstáculos que atravesó la pareja fue al momento de inscribirla. “Acá, Reniec y las leyes te exigen que debe haber un hombre, un padre, que deba firmar, así vayas y digas que no sabes el nombre, te obligan a buscarlo y a dar su nombre y su DNI”, dijo indignada.

“La persona que nos atendió fue una señora poco empática que nos ponía trabas y nos hablaba mal. Me decía ‘no es culpa mía, usted tiene que ver cómo se averigua el nombre del papá”, expresó.

Arianna refirió que cuando estaba embaraza, ella y su pareja se preocuparon por el tema legal e incluso pensaron en dar a luz en otro país que sí tenga leyes acordes con la época y reconozca plenamente el derecho a la identidad de los niños.

“O yo presentaba un padre o ella nacía con mis apellidos como si fuera mi hermana. Los primeros meses del embarazo fueron frustrantes porque pensamos en irnos del país, pero dijimos que lo más importante era llevar bien la gestación y decidimos quedarnos y dejar los trámites para el final. Sin embargo, no hemos podido inscribirla como hija de Nadia”, remarcó.

“Si algo me pasa en algún momento, Micaela pasaría a estar bajo tutela de mis padres, yo estoy segura que se la entregarían a Nadia, pero ante la ley, ella no pinta nada”, lamentó.


EDUCACIÓN

Este año, la pequeña deberá comenzar a estudiar en el jardín. A pesar de ser una niña feliz y contar con todo el amor y apoyo de sus dos mamás, una de ellas no existe y todo el trámite de la inscripción deberá hacerlo Arianna.

“Yo, como madre biológica tengo que inscribirla en todo con mi nombre. No hay una ley que reconozca nuestra familia. Mi pareja no tiene ningún derecho sobre nuestra hija”, lamentó.

Sostuvo que aunque hubieran inscrito a su pequeña en otro país, aquí, en Perú, eso no hubiera valido nada.


¿CÓMO ES TENER UNA FAMILIA HOMOPARENTAL EN PERÚ?

Arianna y Nadia contaron que, afortunadamente y a diferencia de lo legal, no han tenido muchas trabas en el camino en el plano familiar y social. A pesar de que ellas no han sufrido discriminación, señalaron que tienen varios amigos que sí han sufrido por su orientación sexual.

“Hemos visto el rechazo en amigos, el Perú todavía está en cero para este tema porque en las escuelas no se habla de la homosexualidad. Aún es un tabú. Mi hija mayor está en un colegio abierto y en el caso de la menor hemos tenido que buscar uno con un programa inclusivo para familias homoparentales. Hay que ser meticulosos para buscar ciertos lugares porque hay gente que no está de acuerdo con la homosexualidad, cuando es algo tan natural y que se ve día a día. Ya debe ser parte de la currícula de los centros educativos”, reclamó.

“Me parece que lo ideal no es que las personas cambien de país, sino que los políticos escuchen a toda su gente y cambien las leyes”, sentenció.

Por último, recomendó a las parejas de la comunidad LGBT+ que están pensando en tener una familia, pero que no se atreven, que dejen de lado el temor y que vivan su vida como mejor les parezca porque luego pasará el tiempo y se arrepentirán de no haber seguido a su corazón.



VIDEO RECOMENDADO

Matan a seis personas cerca de Plaza San Miguel