El rector sostuvo que la Universidad San Marcos "aparece en mejor ubicación dentro de ranking mundiales". (USI)
El rector sostuvo que la Universidad San Marcos "aparece en mejor ubicación dentro de ranking mundiales". (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Orestes Cachay, rector de la , no se encuentra conforme con , la cual ubica a su casa de estudios en el tercer puesto.

La autoridad universitaria, en diálogo con Andina, señaló que "no ve con buenos ojos" el listado elaborado por aquella entidad fiscalizadora. ¿La razón? Porque "dentro de su investigación solo está tomando en cuenta el rubro de publicaciones y nada más".

Cachay, para sustentar su posición, argumentó que existen varias universidades privadas que pagan a investigadores extranjeros para que elaboren textos y publicaciones a nombre de ellas. 

Además, otra razón por la cual el rector rechazó el ranking de 'Las mejores universidades del Perú' según la Sunedu, es porque la San Marcos se ubica en mejores posiciones, pero en listados internacionales.

“En cambio nuestras publicaciones son investigaciones de nuestros docentes. Nosotros aparecemos en mejor ubicación dentro de ranking mundiales, lo cual no coincide con lo publicado recientemente por Sunedu”, expresó tajantemente.

Recordemos que el ranking de la Sunedu ubicó en primer puesto a la Pontifica Universidad Católica del Perú (PUCP) y en el segundo lugar a la Universidad Cayetano Heredia.

"SE ESTÁ SACANDO UNA INFORMACIÓN SESGADA"

Cachay reiteró que la Universidad San Marcos es la primera mejor casa de estudios del Perú si se le compara con las demás universidades peruanas a nivel internacional. 

"Esto nos dice que los parámetros para hacer un ranking no pueden estar direccionados solamente a publicaciones, sino a muchos otros factores. Como el repositorio de información que se tiene, el número de sílabos, los cursos... se está sacando una información muy sesgada", indicó. 

Cabe señalar que una reciente nómina que se realizó a nivel mundial y en la cual se tomó en cuenta a 25 mil universidades, la UNMSM se ubicó en el puesto 1,600. En cambio, "las universidades que en el Perú ocupan el primer y segundo lugar están muy por debajo de ese lugar", agregó. 

Aquí puedes ver el listado completo de las mejores universidades del Perú, según la Sunedu:

Sunedu
Sunedu