(el_cajacho)
(el_cajacho)

El congresista y exministro del Interior, , aseguró que el dirigente cajamarquino no respetó el estado de emergencia en Cajamarca, por lo que no es irregular.

"Si una detención es producto de haber violado la ley y es en flagrancia, entonces es delito y está muy bien detenido", señaló a Perú21, al comentar , quien participó esta mañana en una manifestación en la Plaza de Armas de la ciudad, pese a prohibición.

"Estos tres sujetos, Gregorio Santos, Wilfredo Saavedra y Marco Arana, están haciendo subversión contra el Estado. Yo demando que el Gobierno tome el toro por las astas y que denuncie a estos individuos de oficio, que no tenga miedo", agregó.

También señaló que con sus actitudes, estos dirigentes buscan provocar a las fuerzas del orden para luego victimizarse y poner al Estado como violador de derechos humanos. "Son grandes provocadores, se reúnen con quienes están detrás de estas movilizaciones violentas", indicó.

SE DEFIENDEPor su parte, la abogada de Arana, Mirtha Vásquez, señaló que los policías "han tratado como a un delincuente" a su patrocinado, y denunció que luego de golpearlo no han querido identificarse.

Pidió también que el líder del movimiento Tierra y Libertad sea trasladado a un hospital pues padece una enfermedad crónica en los riñones y también ha sido golpeado en esa zona.

HUMALA Y SANTOSEl exasesor de a PCM Carlos Tapia lamentó lo que está sucediendo en Cajamara dijo que si el presidente Ollanta Humala hubiera perdido las elecciones, ahora "estaría apoyando a Gregorio Santos" en las protestas contra Conga.

"Me siento apesadumbrado, indignado y no sé si el presidente Humala ha dormido bien porque lo que sucede en el país es muy delicado", agregó.