Wilfredo Saavedra aseguró que no viajarán a Lima hasta que se designe un mediador. (USI)
Wilfredo Saavedra aseguró que no viajarán a Lima hasta que se designe un mediador. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente del Frente de Defensa Ambiental de y exemerretista, , acusó al jefe del gabinete, , de frustrar el reinicio del diálogo en Cajamarca al querer obligar al presidente regional y al resto de autoridades a firmar un acta de entendimiento sin que se dicutieran sus términos.

Saavedra negó ser el causante de que no se llegara a ningún acuerdo y que la solución al conflicto por el proyecto no se concrete. "Apenas consensuada el acta se entiende la necesidad de seguir con el diálogo, pero cuando pedimos hacer uso de la palabra sobre el primer punto, el premier se dirigió a nosotros en tono militar diciendo que el diálogo ya no iba, que nadie tenía derecho a hablar y que todos procediéramos a firmar el acta", aseguró.

"Esas actitudes militaristas nos dejaron a todos perplejos, y ya que no habíamos participado en la reunión tuvimos que retirarnos, fue una actitud despreciable de parte del ministro, no nos parece la persona adecuada para dialogar", agregó en la misma línea en que como el interlocutor del Ejecutivo.

Saavedra sostuvo que las imágenes del momento en que se hablan por sí solas, que en ellas se puede apreciar la intransigencia de Valdés y que incluso maltrató al titular de Cajamarca, a quien le quitó el micrófono de las manos.

"Le estamos pidiendo al presidente Humala que disponga de un mediador para procesar el diálogo que ansiamos tener para solucionar de una vez por todas el conflicto generado por en la región", indicó en radio Exitosa.

Sostuvo además que le pidió al funcionario el uso de la palabra, pero este respondió en tono militar que en todo caso firmaran el acta y después conversarían. "Esas no son las formas para entendernos adecuadamente y eso es lo que originó que yo abandonara el recinto municipal, esa no es forma de tratar a nadie, merecemos respeto", añadió.

Sobre lo dicho por el congresista Mauricio Mulder, quien a Santos y lo acusó de amedrentarlo, Saavedra dijo que el legislador aprista no tiene autoridad moral para hablar y que en Cajamarca ya lo conocen hace mucho como defensor de los intereses de la citada minera.

En cuanto al que le están solicitando a Humala, Saavedra aseguró que aceptarán a quien decida el mandatario. Está voceado para asumir ese rol el padre , quien se ofreció voluntariamente a hacerlo.