"Habla, ¿quieres vender tu celular? Te lo compro, ¿cuánto quieres?". Así nos recibe un corpulento sujeto en la puerta de Las Malvinas, centro comercial donde, se sabe, se venden teléfonos móviles robados. Esta transacción es simple y se da ante las narices de las autoridades. Y no se preocupe, porque usted no firmará ningún documento para obtener un aparato móvil 'liberado'.
"¿Quieres un iPhones 6S desbloqueado, el más moderno? Dame S/1,600 ahorita y te lo llevas, ojo que en la tienda pagarás más de S/2,500, anímate", ofrece el elocuente vendedor en un puesto de la fila E del local comercial ubicado en la avenida Argentina 428.
Y si solo buscas un chip, no hay problema… "El chip de Claro, Telefónica o Entel te cuesta S/10. No importa si tienes o no tu DNI a la mano… nosotros somos serios y damos garantía de hasta tres meses", nos dice otro sujeto en el pasaje J.
'CLONACIÓN' DE CELULARES¿Cómo los delincuentes 'liberan' los teléfonos robados que previamente han sido bloqueados? Según el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), 549 mil celulares fueron robados entre enero y marzo en el ámbito nacional.
Perú21 consultó a dicha entidad sobre cómo funcionan los aparatos con números que han sido bloqueados por sus propietarios y la respuesta fue que estos son "clonados por terceros".
De esta manera, luego son comercializados en el mercado negro. Es decir, los delincuentes usan el mismo número o serie de un celular robado en otro aparato móvil.
"Inescrupulosos se encargan de clonar las series electrónicas de los celulares robados y usan una nueva serie adulterada en otro equipo. Este delito tiene penas de 2 a 5 años de cárcel", dijo un vocero de ese órgano supervisor.
En ese sentido, Osiptel advirtió que, según la Ley 28774, está prohibida la habilitación de líneas móviles en celulares que han sido reportados como robados o perdidos.
Asimismo, indicó que los malhechores logran desbloquear hasta los celulares de última generación para venderlos en los mercados informales de Lima. "Se pueden desbloquear indistintamente celulares con redes 3G o 4G", dijo.
CUIDE SU INFORMACIÓNOsiptel recomendó a los usuarios que archiven su información personal en la 'nube' (en Internet) para no perderla tras un robo.
Además, señaló que no deben guardar sus claves bancarias o datos personales en sus dispositivos móviles. "Cabe recordar que, cuando las empresas bloquean el equipo, se anula el tráfico de llamadas y mensajes, pero el delincuente puede acceder a estos mediante el Wi-Fi", advirtió.
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