Rita Denegri rescató a las personas atrapadas en Piura durante El Niño costero. (Rita Denegri)
Rita Denegri rescató a las personas atrapadas en Piura durante El Niño costero. (Rita Denegri)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Partió a Piura con una misión: salvar vidas. La bombera Rita Denegri, de 35 años, dejó su dependencia en la Compañía "Santiago Apóstol" 134, en Surco, y llegó a una de las zonas más golpeadas por el Fenómeno El Niño en el verano de este año.

Denegri visitó localidades como Catacaos, el Bajo Piura, entre otras. Junto a sus compañeros, la mujer de rojo realizó labores de rescate de personas atrapadas en los techos o pisos superiores producto de la inundación.

La bombera conversó con Perú21 y describió la situación que encontró al pisar suelo piurano.

"Lo que más me impactó fue la difícil realidad que encontramos: madres con hijos que no tenían techo. Yo también soy mamá y me sentí muy identificada por esto. Además vimos personas mayores con artritis que no podían ser evacuadas producto de su enfermedad", refirió.

Estar en el campo de acción es mucho más complicado que las labores operativas que realizaba en la capital. Ella lo descubrió como nada. Cada segundo era importante a la hora de salvar vidas y ella lo vivió con una intensidad que es difícil de explicar.

"Yo soy médico nombrada y además de las labores de rescate también apoyé atendiendo a los damnificados. Recuerdo el caso de un niño de dos años al que le habían detectado dengue, pero no pasó a mayores", relató.

Durante su estadía en Piura también vivió momentos difíciles. El día que llegaron les informaron que un anciano y su nieto habían fallecido ahogados.

Rita se encontraba a kilómetros de su pareja y su hijo de dos años y medio.

Algunas batallas se perdieron, pero la vocación de servicio no se ha quebrado. La bombera lleva 17 años trabajando. No se rinde: "La peor pesadilla de un rescatista es no poder cumplir el trabajo y se ve afectado emocionalmente y por eso nos entre entrenaron".

Rita Denegri se encontraba hoy en el palco presidencial durante el Mensaje a la Nación del presidente Pedro Pablo Kuczynski junto a otros ocho personajes. Cada uno, desde su trinchera, había contribuido a la lucha contra la emergencia.

La bombera está contenta por el reconocimiento, pero también sabe que todo lo que se ha logrado es fruto del trabajo conjunto del Cuerpo General de Bomberos.

"Es un gran orgullo representar a mis compañeros frente a los peruanos. Son por quienes trabajamos", dice.

Rita continuará sirviendo a la sociedad, entregando todo su ser en cada una de las emergencias que le toque atender. La pasión que entrega se ve recompensada con la gratitud de aquellos que al ver los cascos rojos saben que las cosas van a mejorar.

Te puede interesar

TAGS RELACIONADOS