César Augusto Carrera Contti, otro monstruo suelto por flexibilidad del PJ. (USI/Reniec)
César Augusto Carrera Contti, otro monstruo suelto por flexibilidad del PJ. (USI/Reniec)

El Poder Judicial repuso a los jueces y Edilberto Castañeda Pacheco, por ayudar a librarse de la cárcel a* , hermano del primero y acusado de violar a sus tres hijas. El depravado sujeto está actualmente en condición de prófugo de la justicia.

Ambos magistrados se reunieron a puertas cerradas el 23 de marzo del 2010, cuando el hermano del acusado era vocal superior de la Tercera Sala Penal con Reos Libres, y Castañeda, quien estaba a cargo de la investigación, era vocal provisional del Juzgado Penal 43 de Lima. La Oficina de Control de la Magistratura () determinó que habían incurrido en inconducta funcional por dicha cita y pidió que fueran suspendidos.

Sin embargo, mientras la OCMA hacía su trabajo, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial () permitió, mediante una medida cautelar en junio pasado, que ambos jueces siguieran trabajando y sólo se les cambio de jurisdicción. Según el órgano jurisdiccional, las evidencias no alcanzaban para cuestionar la labor de los magistrados ni impedirles seguir trabajando para el Estado.

Castañeda Pacheco se desempeña como juez titular del Décimo Juzgado de Paz Letrado de Lima, mientras que Carrera Contti está actualmente a cargo del Juzgado Penal con Reos Libres 17. El hermano de este estaría escondido en Huacho o Chimbote, donde su familia tiene propiedades, según las pesquisas policiales.

El daño a las víctimas, hoy de 18, 16 y 15 años, constatado por las pruebas médicas respectivas, empezó cuando la mayor tenía 9 años. "A la fecha, el proceso está listo para el juicio oral. Falta encontrar y detener al depravado", dijo su abogada Maruja Zelayarán al diario El Comercio.