Reniec entregó cerca de 240,000 DNI en la última semana. (USI)
Reniec entregó cerca de 240,000 DNI en la última semana. (USI)

¿Estás en la lista? El (Reniec) ha comprobado que 33,609 ciudadanos declararon vivir en un lugar donde no residen o en una dirección inexistente, y este dato errado figura en su Documento Nacional de Identidad (DNI).

La comprobación se hizo mediante operativos de verificación de domicilios, que fueron realizados en Lima y Callao entre el 27 de noviembre y el 12 de diciembre con el propósito de detectar posibles cambios irregulares de domicilio.

Como se recuerda, estamos próximos a las elecciones municipales y regionales, donde más de 23 millones de peruanos deberán elegir autoridades y en época electoal ya se ha hecho común ver los denominados 'votos golondrinos', votar en un distrito donde no se reside. 

Por ello, personal del Reniec visitó 45,740 viviendas en 19 distritos de Lima y Callao, y constató que en 33,609 casos la dirección no existía o quien la declaró como propia no vivía ahí.

En todos estos casos, el dato errado será sustituido en el Padrón de las Elecciones Regionales y Municipales 2018 por el domicilio inmediato anterior.

La restitución solo tendrá efecto en el Padrón Electoral y ocurrirá a menos que dichos ciudadanos demuestren que efectivamente viven donde declararon vivir.

¿Cómo solucionarlo?

Para que tengan la oportunidad de hacer sus descargos, ha publicado hoy los nombres de las personas en el diario El Peruano.

Quien desee regularizar su situación, tendrá un plazo de 15 días hábiles para presentar un certificado de domicilio expedido por un Notario Público o un Juez de Paz.

Si no lo hace, su domicilio quedará restituido en el Padrón Electoral y, además, corre el riesgo de ser multado.

Aquí puedes ver la lista: